México.- Los Tigres demostraron que son el club más dominante de la década, pues alzaron su séptimo título de la historia, quinto desde 2011, tras derrotar al León por marcador global de 1-0 en la Gran Final del Clausura 2019.

Sabedores de la desventaja global, los Panzas Verdes salieron con el cuchillo entre los dientes para intentar igualar los cartones, de hecho la primera jugada de peligro llegó luego del silbatazo del árbitro César Ramos, pero la intentona quedó en eso.

Puedes leer: Afición otorga espectacular recibimiento al León previo a Final contra Tigres (VIDEO)

La idea los locales era la de imponer ese estilo de juego basado en la posesión del balón; sin embargo, el conjunto universitario equilibró la balanza gracias a la calidad de su oncena y todo se mantuvo sereno en el Estadio León.

Salvo una polémica acción de Jesús Torres Nilo sobre Joel Campbell en el área visitante, el lapso inaugural no trajo consigo demasiadas emociones. Aunque eso sí, el otro momento emotivo del primer tiempo ocurrió al minuto 32, cuando Ángel Mena dejó la cancha entre lágrimas por una lesión.

Para la segunda parte Ignacio Ambriz realizó cambios ofensivos, por ejemplo, sacó del terreno de juego al zaguero Ramiro González en aras de darle cabida al ariete Vinicio Angulo. Mientras que Ricardo Ferretti metió el camión atrás para conservar la ventaja mediante cambios muy defensivos, como el de Javier Aquino por Jesús Dueñas.

Una de las oportunidades más claras del encuentro ocurrió al minuto 61,  momento en el que Eduardo Vargas quedó solo y su alma frente a Rodolfo Cota pero se achicó ante la salida monumental del arquero.

Después de ahí La Fiera inclinó la cancha a su favor; no obstante, las aproximaciones llevadas a cabo por gente como Angulo, Meneses, Campbell y Luis Montes fueron contenidas por Nahuel Guzmán, quien con sus atajadas se convirtió en el Jugador Más Valioso de la serie y de la Liguilla.

Recomendamos: Ángel Mena abandona la Final entre lágrimas; Tigres va por la séptima estrella

Pese a la insistencia de los esmeraldas, que se quedaron con un hombre menos por la roja a Andrés Mosquera, los universitarios manifestaron una sobriedad defensiva propia de los equipos del “Tuca”, quien con este título de Liga MX llegó a siete, empatando así a Ignacio Trelles en la cima de los técnicos más ganadores del balompié azteca.

En tanto, los Tigres sumaron también su séptima corona, con lo cual igualaron en el rubro a León y Pumas, además, se pusieron a una del Cruz Azul.  De modo que ya podemos irlos considerando dentro del olimpo de instituciones pertenecientes al medio nacional.