A muchos de nosotros ya nos ha pasado el dolor de muela. En el caso del tercer molar, también conocido como muela del juicio, el dolor puede ser generado básicamente por dos puntos: problemas de higienización, incluyendo las caries y lo más común, por su mala posición dentro del hueso mandibular, que le dificulta la salida. Por no tener un papel fundamental y por motivos de mal posicionamiento, muchos dentistas optan por retirar el diente, lo que para muchos pacientes parece ser la solución perfecta y rápida para eliminar los dolores. Pero lo que muchos se olvidan es que, al igual que muchas cirugías, hay que tomar algunos cuidados antes y después del procedimiento. Desde luego, si le toca pasar por este procedimiento, póngase listo a las informaciones de abajo.
Pre cirugía
- Haga hielo o lo compre. Si después de la cirugía necesitara utilizar hielo para evitar la hinchazón, así que lo mejor es prepararse desde antes, que sufrir por la falta después.
- No vaya solo a la cirugía: busque a alguien que le pueda lleva a casa en auto, pues caminar en el sol aumenta el sagrado, y si no hay otra opción, lleve a alguien aun así para darte apoyo.
- Haga un buen cepillado y no olvide pasar el hilo dental: la boca ya tiene muchos microorganismos, así que mejor sería que no cultivara otros más, que por la falta de higiene pueden generar infecciones.
Pos cirugía
- Siga las orientaciones de su dentista.
- No camine en el sol.
- Póngase hielo lo mas pronto que pueda: el hielo ayudará a evitar hinchazón de la región. En el primer día utilice hielo siempre, y para no quemar la piel ponga el hielo por encima de un trapito no directo al rostro.
- No mastique: por la localización del diente, será difícil masticar aparte de que no ayudará en nada para la recuperación, en realidad nada más hará con que se hinche más su boca, aumente el dolor y retrase la cicatrización, y seguro no es lo que quiere, ¿verdad?
- No use bombetas: como no podrá masticar pensará que la solución sea sorber todo con bombeta, pero siento informar que se equivoca. Sorber terminará por forzar la musculatura y aumentar la inflamación y hinchazón.
- Dé vacaciones a su cepillo. Luego después de la cirugía abrir la boca será algo difícil, y no se debe forzar, así que busque hacer la higiene bucal con enjague bucal sin alcohol, no lo revuelva dentro de la boca, apenas deje que pase entre los dientes, no escupa, por lo mismo de forzar la musculatura.
- ¿Cómo comer? Se preguntará si no puedo masticar ni sorber cómo me alimentaré. Bueno, si busca mejorar au figura esta es la oportunidad, jaja, broma. La solución es comer cosas liquidas en vasos o cucharas. En el primero y segundo día, todo tiene que estar líquido, en cremas o purés dulces y/o salados y estar helado, así que aproveche para comprar y comer solito un helado cremoso, comer así evitará salida de sangre y dolor.
- Si sients que está sangrando mucho, ponga en la boca un poco de agua helada con sal, para que la sal ayude a cortar el sangrado, no la trague, solo deje en la boca, recuérdese de no escupir, solo dejar escurrir.
- Tenga siempre un remedio para el dolor, pues lo necesitará. Pregunte mejor cuál y cómo utilizarlo con su dentista.
- Y por ultimo pero no menos importante, no duerma acostado. En la primera y segunda noche debería evitar recostarse por completo, para que no se vaya mucha sangre a la región, utilice almohadas que le dejen mas erguido y boca arriba.
Bueno, espero que no se hayas asustado mucho, yo ya pasí por esto y seguro usted también lo lograrás. Y recuérdale siempre: lo que no nos mata, nos fortalece.