Luego del escándalo de WhatsApp y sus nuevas actualizaciones en su política de privacidad, ahora reportan que Telegram, competencia directa de WhatsApp podría estar infringiendo en la privacidad de los usuarios al compartir la ubicación exacta con extraños gracias a su función "Personas cercanas".

La función de “Personas cercanas” con la que cuenta Telegram podría revelar la la ubicación exacta del usuario a prácticamente cualquier persona, un acto peligroso por parte de la aplicación a la que muchos planeaban migrar tras las nuevas actualizaciones de WhatsApp.

De acuerdo al investigador Ahmed Hassam, quien se dedica a las noticias respecto a tecnología, reveló en su blog que Telegram añadió a su versión 5.15 la opción de “Personas cercanas” con la cual se puede chatear con quien se encuentre cercano a la ubicación.

Sin embargo, esta función puede ser peligrosa pues un tercero puede acceder desde una aplicación falsa de GPS, rootear o incluso triangular la ubicación del usuario de Telegram que daría las coordenadas y datos exactos.

Función Personas cerca

¿Cómo es la función de “Personas cercanas” de Telegram?

La nueva función de Telegram -la cual en realidad fue integrada hace casi un año- se puede habilitar accediendo a las tres líneas que aparecen en la aplicación de la parte superior izquierda, permitiendo ver los usuarios cerca, destacando la distancia real que hay entre cada uno por lo que, si se habilita la opción “Hacerme visible”, otras personas podrán ver tu ubicación en un radio de 10 kilometros.

Esta nueva función de "Personas cercanas" incluso puede convertir al usuario de Telegram visible para los grupos en los que se encuentre aunque, según algunos expertos esto puede activarse de manera opcional y no se encuentra habilitada de forma permanente como ocurre con otras aplicaciones que tienen total acceso a la ubicación exacta de los usuarios.

Esto ha hecho que en redes sociales se inicie un debate respecto a la privacidad en Telegram pues hay quien considera que viola su privacidad, en especial luego de la actualización de WhatsApp quien, ahora podrá acceder a los datos del usuario y sus contactos, mismos que serán recolectados por Facebook.

Reportan descargas masivas de Telegram desde Google Play y App Store

Esto ha hecho que migraciones masivas se realicen desde WhatsApp a Telegram y otras aplicaciones rivales como Signal o Line. Tan solo Sensor Tower registró casi 2.2 millones de descargas de Telegram en los últimos dos días desde Google Play y App Store; por su parte, las descargas de WhatsApp cayeron un 11% en la primera semana del 2021.

Uno de los atractivos de Telegram, además de la supuesta mejora en la seguridad que ahora está en entredicho con la nueva función de la ubicación, es la autodestrucción de mensajes que ofrece la aplicación de mensajería lo cual brinda garantías de que estos no sean interceptados por terceros, además de la función de cifrado de mensajes de extremo a extremo tal y como WhatsApp.

Telegram

Con información de Ahmed’s Notes y Sensor Tower.