Un nuevo estudio ha determinado que Telegram se ha convertido en la aplicación preferida de cibercriminales.

Pese a que Telegram se presume como una de las aplicaciones de mensajería más seguras y privadas, sus variadas funciones se han convertido en un atractivo para delincuentes virtuales.

De acuerdo a un estudio hecho por la firma Cyberlnt para Financial Times, ha determinado que los cibercriminales han encontrado en Telegram un punto atractivo para los delincuentes.

Esto ya que Telegram ofrece variadas funciones para permanecer en el anonimato, desde el control en salas de chats, canales y encontrar cualquier contenido desde el buscador.

Telegram

Cibercriminales están prefiriendo Telegram en vez de la Dark Web

Otro punto a destacar dentro de este nuevo estudio es que, los cibercriminales están prefiriendo la app de Telegram en vez de quedarse en la Dark Web.

La Dark Web o Web Oscura es una parte del Internet en donde se requieren de conocimientos técnicos para garantizar el anonimato de los usuarios.

Pero el estudio pudo encontrar en Telegram, un grupo bajo el nombre de “combolist”, con más de 47 mil usuarios.

En este grupo se vendían o se compartían sin costo datos privados que se han filtrado en Internet y que los cibercriminales distribuían.

Según las cifras de la compañía, existe ya un 100% del uso de Telegram entre cibercriminales, aunque aún no se ha explicado la metodología que se utilizó para llegar a esas conclusiones.

“Su servicio de mensajería encriptada es cada vez más popular entre los amenazantes que realizan actividades fraudulentas y venden datos robados, ya que es más conveniente que usar la Dark Web”

Tal Samra, analista de Cyberlnt
Telegram.

Se cuadruplicaron las búsquedas en Telegram con términos usados por cibercrímenes

Por otro lado, la investigación aseguró que se cuadruplicaron las búsquedas de Telegram con términos que suelen utilizar los cibercriminales entre el 2020 y 2021.

Se estima que en 2020 se compartían más de 172 mil enlaces en Telegram, cuyo destino era la Dark Web; para el 2021, se ha superado la cifra con más de un millón de enlaces.

No obstante, Telegram le comunicó a Financial Times que entre sus políticas de privacidad se encuentra remover datos cuando se han compartido sin el consentimiento debido.

Asimismo, Telegram aseguró que entre su equipo de moderadores, se han removido a la fecha más de 10 mil comunidades públicas tras reportes de no cumplir con sus políticas de uso.

Con información de Fayerwayer.