Berlín.- De "sensacional" calificó hoy el Museo Estatal de Ciencias Naturales en Stuttgart, Alemania, el hallazgo de un pez-saurio que constituye un nuevo género y tipo en su clase, y que posibilita completar la cadena evolutiva de esa especie.

El experto de ese museo del estado de Baden Württenberg en saurios, Rainer Schoch, declaró que ese habitante del mar existió hace 170 a 175 millones de años, y que sólo el cráneo del animal mide 1.60 metros, cuyo cuerpo mide 7.5 metros de longitud.

Considerado hasta ahora el único pez-saurio que se ha encontrado procedente de esa etapa de la formación del planeta, se exhibirá en el museo a partir del 1 de septiembre próximo.

Los científicos habían sostenido hasta ahora que en ese período no había peces-saurios.

Schoch declaró que debido a ese hallazgo también se puede obtener información sobre las condiciones del medio ambiente de ese tiempo en esa zona del mundo y posibilita sacar nuevas conclusiones sobre la evolución de ese grupo de animales.

Agregó que el fósil, que aún no ha sido "bautizado" con un nombre científico, es el primer esqueleto completo perteneciente a la fase de formación de las capas terrestres conocido como Jurásico Café en la zona que corresponde hoy al país europeo.

Hasta ahora se creyó que en esa etapa no había pez-saurios pero el hallazgo del esqueleto demostró ahora lo contrario.

El fósil fue encontrado en un profundo nivel de las capas terrestres en la zona que ahora abarca el estado germanoccidental de Baden Württenberg.

Con la prueba de su existencia quedó completa y cerrado un segmento de la cadena evolutiva de esos animales, de acuerdo con Schoch.

Los expertos estiman que el fósil fue un animal emparentado con el así llamado dragón de mar de la región alemana de Schwäbisch. El enorme fósil estaba en el Museo de Stuttgart desde 1975, pero no había sido estudiado.

Erin Maxwell, científica canadiense que lleva a cabo estudios de post-doctorado en ese museo, se ocupó de examinar la pieza junto con Rainer Schoch y ambos reconocieron su gran significado.

El minucioso análisis del fósil lo llevó a cabo en el marco de un proyecto de investigación sobre la forma de vida y el desarrollo de peces-saurios. El animal tiene cierto parecido a los lagartos.

En el museo hay centenares de fósiles que son objeto de una larga preparación para poder ser estudiados y después otra para poder ser exhibidos.