21 de septiembre de 2021 | 12:09
Tecnología

'Sophia': Crearán más robots humanoides para combatir el Covid-19

Robots como Sophia pueden cuidar y acompañar a los enfermos para disminuir la carga de trabajo al personal de salud
‘Sophia’, la robot humanoide.
Compartir en

Además de los contagiados y fallecidos, el personal de salud se ha visto fuertemente afectado por esta pandemia del coronavirus Covid-19, sobre todo los doctores que trabajan en primera línea para combatir el virus y ayudar a los pacientes. 

Pero esta situación podría cambiar pronto con los robots que llegarán para suplantarlos en su ardua tarea de cuidar de los enfermos. Sophia es una robot humanoide con inteligencia artificial que fue creada por la empresa hongkonesa Hanson Robotics.

El objetivo de Sophia es “promover la empatía y la compasión entre humanos y máquinas”. Entre sus funciones está la de mantener una conversación y mostrar una variedad de expresiones faciales. “Los robots sociales como yo pueden cuidar a los enfermos o ancianos”, explica 'Sophia' mientras realiza un recorrido por su laboratorio en Hong Kong. 

“Puedo ayudar a comunicarme, dar terapia y proporcionar estimulación social, incluso en situaciones difíciles”

Robot Sophia

Robots como 'Sophia' son creados para asemejar a las personas

La interacción de personas con máquinas inteligentes no es algo nuevo. Solo entre 2018 y 2019, las ventas mundiales de robots para servicios profesionales aumentaron un 32%, según la Federación Internacional de Robótica.

Pero, ahora es todo distinto, los robots como Sophia son creados para asemejar a las personas, en su apariencia, en su destreza física y en sus procesos internos. Sophia no es la primera humanoide de este estilo. En 2019 la compañía china 'CloudMinds' presentó su modelo XR1, un robot con “visión cercana a la humana” y la capacidad de agarrar y manipular objetos pequeños con suma precisión. 

La empresa de robótica ayudó a armar un hospital de campo manejado por robots durante el brote de coronavirus en Wuhan. En el evento donde Sophia se hizo famosa, el ‘South by Southwest’ del año 2016, su creador la presentó como lo más innovador jamás creado. 

Sophia tiene cámaras en los ojos y algoritmos que le permiten ver las caras, así puede hacer contacto visual con las personas. También puede entender las conversaciones y recordar las caras con las que interactúa.

Sophia puede ser muy útil para acompañar a personas que se sienten solas o aisladas sin transmitir el virus

“Se volverá cada vez más inteligente con el paso del tiempo porque su objetivo es ser consciente, creativa y capaz como cualquier humano”, la describió la empresa Hanson Robotics.

Sobre la crisis generada por la pandemia, Sophia se ha mostrado “muy preocupada”. El fundador de la compañía está convencido que las soluciones robóticas con objetivo en la pandemia no se limitan a la atención sanitaria, sino que claramente se podrían aplicar en empresas como el comercio minorista o las aerolíneas.

Hanson Robotics también ha comentado que la peculiaridad de este tipo de androides es que son únicos; se asemejan a los humanos y puede ser muy útil para acompañar a personas que se sienten solas o aisladas sin transmitir el virus.

Ahora, los expertos en robótica creen que el presente pandémico del 2021 demandará aumentar la creación de robots con apariencia humana como Sophia. Por tanto, la empresa Hanson Robotics se enfrenta ahora a un gran desafío: producir en masa miles de robots para finales de año.