Larry Kudlow, un asesor económico del presidente estadounidense Donald Trump, sugirió el domingo que existen “buenas posibilidades” de que la prohibición en contra de Huawei sea suspendida, permitiendo que las compañías norteamericanas reanuden negociaciones con la fabricante china de teléfonos inteligentes.

De acuerdo al reporte de la agencia AFP, Kudlow señaló que las empresas estadunidenses podrían obtener licencias para vender productos a Huawei, luego de que se anunciara una tregua con China en torno a su disputa comercial, renunciando así a gravar aún más las importaciones chinas.

Puedes leer: Relaciones con China están “en buen camino”, dice Trump

Al permitir negocias con empresas estadounidenses, Huawei podría garantizar nuevamente las actualizaciones del sistema operativo Android en sus futuros lanzamientos de telefonía inteligente, así como la integración de otros componentes fundamentales para su tecnología.

Huawei seguirá sin poder vender en EU

De hecho, el presidente Donald Trump ya había mencionado el sábado una posible relajación de las restricciones en contra del gigante chino de las telecomunicaciones, incluyendo la venta de “equipos que no representan un problema importante de seguridad nacional”. 

Eso sí, Kudlow señaló que la empresa asiática continuaría en la lista de compañías a las que se les prohíbe vender productos de tecnología en territorio nacional, a menos que cuenten con una autorización especial, por lo que el acuerdo no sería una “amnistía general”.

Recomendamos: Donald Trump se convierte en el primer presidente de EU en pisar Corea del Norte

El ingreso de Huawei a la lista negra del Departamento de Comercio de los Estados Unidos se dio ante los señalamientos de que la empresa china estaría utilizando sus productos con fines de espionaje a favor de Pekín, algo que la segunda empresa de smartphones a nivel mundial negó rotundamente y que las autoridades estadounidenses no han podido probar.

Expresan preocupación por decisión de Trump

Los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio expresaron preocupación por el levantamiento de las restricciones en contra de Huawei, asegurando que esto afectaría la credibilidad en la administración de Donald Trump: