México.- Con sonrisas y apretones de manos, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunieron en una zona desmilitarizada entre ambas Coreas y acordaron reanudar las conversaciones en torno a un programas de desnucleararización.  

Ambos mandatarios caminaron posteriormente hacia suelo norcoreano y Trump se convirtió entonces en el primer líder estadounidense en pisar Corea del Norte. 

Puedes leer: Trump se reúne con presidente de CHina

El encuentro, un acercamiento más entre las dos naciones técnicamente en guerra, marcó un regreso al contacto cara a cara entre los líderes desde que las conversaciones se interrumpieron durante una cumbre en Vietnam en febrero.

Trump señaló que las dos naciones acordaron reanudar las negociaciones nucleares en las próximas semanas. Sin embargo, persisten dudas importantes sobre el futuro de las negociaciones y la voluntad de Corea del Norte de renunciar a sus reservas de armas nucleares.

“Estuve de pie sobre el suelo de Corea del Norte, una declaración importante para todos y ¡un gran honor!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Kim elogió a Trump por ser el primer presidente de Estados Unidos en visitar Corea del Norte, diciendo que se trataba de un "acto valiente y decidido".

"Solo un apretón de manos"

El encuentro se realizó un día después de que el actual ocupante de la Casa Blanca emitiera una invitación sin precedentes y expresara su voluntad de cruzar la frontera y de sostener un encuentro a puertas cerradas.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, elogió a los dos líderes por "ser tan valientes" para celebrar la reunión y dijo que espera que Trump pase a la historia como el presidente que logró la paz entre las dos Coreas.. 

El propio Trump trató de reducir las expectativas, afirmando que sería un encuentro "muy corto".

Trump voló desde Osaka, Japón, donde asistió a la CUmbre del G-20 y sostuvo reuniones con Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping, con quien dejó ver la posibilidad de poner fin a los encontronazos comerciales de meses recientes. 

Con información de AP