Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos han logrado desbloquear un nuevo miedo, al descubrir que el Wi-Fi podría usarse para ver personas a través de las paredes.

Al parecer la privacidad y la seguridad de las personas tiene una nueva brecha que podría ponerlas en peligro.

Luego de que investigadores desarrollaron un método para ver personas a través de las paredes solo con la ayuda de routers de Wi-Fi.

Mismos Wi-Fi que utilizan una señal de radiofrecuencia para conectar equipos como computadoras, impresoras, smartphones, pantallas a internet entre sí.

Con los cuales lograron detectar cuerpos humanos en una habitación, de forma tridimensional, así como también seguir sus movimientos.

[object Object]

¿Cómo lograron ver personas a través de las paredes con Wi-Fi?

A través del sistema denominado DensePose de Inteligencia Artificial, se colocaron en cada extremo de una habitación routers Wi-Fi modelo TP-Link Archer A7 AC1750.

Los cuales gracias a una serie de algoritmos con Inteligencia Artificial se pudo analizar la interferencia de la señal Wi-Fi.

Mismos que enviaron información a la IA DensePose para poder ver las figuras humanas con un mapeo de píxeles de la superficie del cuerpo humano.

Las ventajas que encontraron con este nuevo sistema a través de Wi-Fi en comparación con cámaras tradicionales de vigilancia fue que no se requiere de alguna iluminación, además de que se puede detectar poses corporales, aún si están en movimiento .

Asimismo, los investigadores aseguran que una de las ventajas de este método es que las estimaciones de la estructura del cuerpo humano son “más respetuosas” con la privacidad, ya que estos sensores serían colocados en áreas no públicas.

Esto a diferencia de las tecnologías que se utilizan a través de radar y el sistema LiDAR, que además de ser públicos necesitan hardware especializado de altos costos y que requieren de un consumo de energía elevado.

Pese a que el sistema arrojó en varios de sus ejemplos ser preciso, los investigadores apuntaron que todavía este método del Wi-Fi para ver personas a través de las paredes tiene algunos errores para detectar humanos y su posicionamiento en el espacio mapeado.

[object Object]