Microsoft, la empresa tecnológica multinacional con sede en Estados Unidos, presentó un avance en la inteligencia artificial que cambiaría la medicina para siempre.

La inteligencia artificial continúa creciendo de manera acelerada, tal es así que Microsoft presentó una herramienta médica creada con IA para revolucionar la medicina como hoy la conocemos.

Este avance significativo se da en el marco de las urgencias internacionales por regular el uso de la inteligencia artificial, así como la inminente amenaza de reemplazar los puestos de trabajo, en este caso, de profesionales de la salud.

La herramienta médica de inteligencia artificial de Microsoft que busca cambiar la medicina para siempre

Mai DIagnostic Orchestrator (MAI-DxO) es la herramienta médica de Microsoft creada con inteligencia artificial que busca cambiar la medicina para siempre.

De acuerdo con la empresa de tecnología, esta inteligencia artificial médica promete dar diagnósticos superiores a los que daría un médico de especialidad, pues es “más certera y eficiente”.

No obstante, Microsoft aclaró que no busca reemplazar a los médicos humanos, sino que la herramienta médica de inteligencia artificial sirva como apoyo para diagnosticar casos clínicos complejos y reducir costos.

Destacó que hay particularidades que una inteligencia artificial no podrá reemplazar de los humanos, y es el brindar la confianza, empatía y comprensión hacia los síntomas o padecimientos de un paciente.

Microsoft presenta avance en la inteligencia artificial que cambiará la medicina para siempre

¿En qué consiste la herramienta de inteligencia artificial médica de Microsoft?

La herramienta de inteligencia artificial médica de Microsoft, MAI-DxO, fue desarrollada por Mustafa Suleyman, cuya tecnología logra imitar el razonamiento de médicos especialistas, con la elaboración de una historia clínica, solicitud de estudios y resolución de diagnóstico.

Esta inteligencia artificial fue probada al combinarla con el modelo avanzado o3 de OpenAI, y logró diagnosticar 8 de cada 10 casos clínicos complejos, frente a los 2 de 10 casos resueltos satisfactoriamente por médicos sin apoyo de fuentes externas.

Microsoft define su nuevo avance en inteligencia artificial como el camino hacia “la superinteligencia médica”, por lo que apuesta por cambiar la medicina para siempre en un plazo de 5 a 10 años.

Inteligencia artificial

Con información de El Imparcial.