Google celebró el Día de la Independencia de México con un doodle realizado por el ilustrador mexicano Magdiel Herrera.

A través de una cuenta de Twitter dedicada a sus doodles, Google felicitó a México por su Día de la Independencia y presentó su doodle alusivo a la fecha:

“¡Feliz día de la independencia! ¡Viva Mexico! Hoy, México celebra 200 años de independencia y una rica herencia impregnada de siglos de progreso y libertad. #GoogleDoodle 🎨por el artista invitado Magdiel Herrera”

Google
Google presenta su doodle por el Día de la Independencia

¿Qué representa el doodle de Google por el Día de la Independencia de México?

El doodle, activo desde la madrugada del 16 de septiembre, está conformado por seis elementos principales:

  • una china poblana
  • un plato de pozole, platillo que suele prepararse para celebrar esta festividad
  • un sombrero y un zarape
  • la campana que se hizo repicar antes de El Grito de la Independencia, en Dolores Hidalgo
  • un cactus
  • un músico indígena, conocido como quiquizoani en náhuatl, que sopla una caracola

En un comunicado, Google señaló que el doodle “representa una colección de elementos que simbolizan la rica herencia cultural de México en honor al Día de la Independencia”.

Asimismo, Google destacó que pese a festejarse el cada 16 de septiembre, la Independencia de México se reconoció oficialmente un 27 de septiembre:

“El feriado de este año tiene un significado especial para la comunidad mexicana internacional, ya que conmemora el 200 aniversario del paso de la nación hacia la independencia, declarado oficialmente el 27 de septiembre de 1821”

Google

Al dar clic en el doodle, el motor de búsqueda de Google da paso a información relacionada con el 16 de septiembre y el Día de la Independencia de México.

Asimismo, se activa una animación de fuegos artificiales de colores verde blanco y rojo, que terminan dibujando una bandera de México.

Magdiel Herrera soñaba con ser autor de un doodle desde la universidad

En entrevista para ‘El Universal’, el ilustrador Magdiel Herrera dijo que convertirse en autor de un doodle era un sueño que tenía desde que estaba en la universidad.

Aunque intentó saber cómo ser elegido para diseñar un doodle, sus investigaciones fueron infructuosas y Magdiel Herrera continuó con su carrera.

Esto lo llevó a crear, en 2020, la serie ‘Viva México Cabrones’, que alcanzó gran popularidad en redes sociales y a ser considerado por Google para hacer su sueño realidad.

Hace dos meses, dijo Herrera, el equipo de doodles de Google lo contactó, con lo que finalmente descubrió que para hacer un doodle es necesario recibir una invitación.

Ilustraciones de Magdiel Herrera