Facebook pagará una multa millonaria por discriminar a trabajadores, anunció el gobierno de Estados Unidos el pasado 19 de octubre.

La multa que deberá pagar Facebook equivale a alrededor de 287 mil 500 millones de pesos mexicanos (14 mil 25 millones de dólares).

¿De qué se le acusa a Facebook?

De acuerdo con EFE, Facebook pagará multa millonaria por haber discriminado a los candidatos estadounidenses durante sus procesos de contratación.

Y es que el según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Facebook rechazó la contratación de candidatos de nacionalidad estadounidense para sus ofertas de trabajo.

En lugar de estos, Facebook consideró únicamente a extranjeros que necesitaban visado para trabajar en el país.

“El proceso de contratación de Facebook discriminó de forma intencionada a los trabajadores de Estados Unidos a causa de su ciudadanía o estado migratorio”

Departamento de Justicia de Estados Unidos

La práctica de contratación que empleó Facebook, señaló el Departamento de Justicia, es contraria a las leyes migratorias del país.

Lo anterior, porque estas dictan que las empresas que quieran contratar extranjeros demuestren que no encontraron a ningún ciudadano con las cualificaciones necesarias para el puesto solicitado. Y Facebook no lo hizo así.

“Constituye una violación de la cláusula antidiscriminación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”

Departamento de Justicia de Estados Unidos
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Facebook compensará a las víctimas de discriminación

Además de pagar la multa al gobierno de Estados Unidos, la compañía de Mark Zuckerberg, Facebook, compensará a las víctimas de discriminación.

El acuerdo extrajudicial se compone de una multa de 95 mil 831 millones de pesos mexicanos (4 mil 750 millones de dólares) que Facebook deberá pagar al Gobierno.

Y una suma de hasta 191 mil 663 millones de pesos mexicanos (9 mil 500 millones de dólares) que deberá repartir entre las personas que fueron víctimas de la discriminación por parte de Facebook.

En total, la multa de Facebook asciende a un total de 287 mil 494 millones de pesos mexicanos(14 mil 250 millones de dólares).

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia será la encargada de identificar, junto a Facebook, quiénes fueron las víctimas de esta práctica discriminatoria.