No hay duda de que Facebook ha cambiado muchas de nuestras dinámicas y rituales sociales, y claro, eso incluye al amor y a las relaciones de pareja.

A continuación, cinco aspectos del amor que han cambiado gracias a la red social más usada del mundo.

 

1. No es oficial hasta que aparece en FB

Aunque ellos digan que ya son novios, este estado no es oficial hasta que es colocado en Facebook, con sus consecuentes likes y comentarios por parte de los amigos. Aunque los solteros digan que eso es privado, cuando llega el momento de una relación, si se tiene Facebook, se anunciará ahí. De lo contrario, ¿una de las partes estará escondiendo algo?

 

2. Presumiendo el amor

No basta con haber anunciado el compromiso. La publicación regular de mensajes de amor mutuos en los muros de la pareja, así como subir fotos juntos donde se vea cómo viven su amor y los felices que son se vuelve algo común. Las fotos de perfil y de portada son indispensables para que todos los que entren noten a primera vista que la persona en cuestión está en un feliz compromiso.

 

3. Los celos

Una vez que se inicia una relación, pareciera que el monitoreo constante del muro de la pareja se vuelve algo permitido.

¿Quién es ése o ésa? ¿Por qué te comenta tanto y te da tantos likes? ¿Por qué lo/la agregaste?

Y sí, a veces ahí se crean tormentas en vasos de agua, discusiones por motivos que en otros escenarios -fuera de las redes sociales- podrían ser hasta ridículos.

 

4. El anillo y la boda

Si la relación prospera, lo que sigue es la entrega del anillo, para cuya logística ya se considera también la toma de fotos -casi constante- para luego crear un álbum especial en Facebook para que todos se conmuevan, feliciten -e incluso envidien- el siguiente paso que ha decidido tomar la pareja.

Y claro, posteriormente la boda adquiere un protagonismo esencial en ambos muros, con mensajes en los que los novios se dicen que son felices y que no pueden esperar más para el gran día. Después ya sólo faltará que veamos fotos de la luna de miel, el embarazo y los bebés.

Por supuesto, en todos estos eventos hay cambios de status que denotan el compromiso previo a la boda y -posteriormente- el matrimonio.

 

5. Y si llega el rompimiento...

Si en algún momento la relación no funciona, llega el incómodo momento de cambiar el status de vuelta a “soltero” -seamos francos, nadie usa en serio el “es complicado”-. Ese post se llenará de comentarios de ánimo y buena vibra hacia el corazón roto, y tal vez algunos incómodos likes.

¿Qué más creen que ha cambiado en las relaciones de pareja con Facebook?