México, 20 Oct (Notimex).- Luego de recorrer dos mil 400 kilómetros en cinco días, el vehículo autónomo que desarrolló el científico mexicano Raúl Rojas González llegó de Nogales, Sonora, al Distrito Federal

AutoNomos es un auto robot que cuenta con 33 sensores, nueve cámaras de video, nueve láser y un sistema GPS, los cuales proporcionan información sobre el tráfico a la computadora central que va con el copiloto y que determina la velocidad y carril, entre otros parámetros de manejo.

Rojas González, también investigador de la Universidad Libre de Berlín, detalló en conferencia de prensa que para que el vehículo hiciera este recorrido sin la intervención de ningún humano, se requirió un mapa digital muy preciso, el cual fue elaborado en septiembre.

A lo largo del trayecto, el automóvil alcanzó velocidades entre 120 y 140 kilómetros por hora, pasó por casetas de peaje y rebasó a vehículos.

Por otro lado, los principales problemas que enfrentó fueron las zonas de construcción, los topes, los baches y el que los carriles no estuvieran marcados, agregó el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Precisó que debido a que ninguno de los prototipos que existen en el mundo puede circular sin seres humanos, el recorrido se hizo con un piloto de seguridad para tomar el control del auto en caso de alguna emergencia, como el cruce intempestivo de una persona a una distancia muy corta.

?Hemos estado navegando de manera autónoma desde 2006 y no hemos tenido un sólo rasguño en la carrocería del auto?, dijo Rojas González.

Agregó que desde 2011 tienen la licencia para Alemania y Europa, además de que han manejado de forma autónoma en cuatro países: Suiza, Alemania, Estados Unidos (en los estados de Texas y Nevada) y México.

El investigador destacó que ?solo hay dos ciudades en el mundo donde todos los días pueden encontrar un vehículo autónomo en movimiento: la ciudad de Palo Alto, con el proyecto de Google y la de Berlín, con este proyecto?.

Rojas González dijo que este prototipo cuesta 400 mil euros (unos 7.5 millones de pesos) y su valor radica en la programación hecha durante años por el equipo científico, que reúne a 20 personas de distintas nacionalidades.

Para la cuarta versión de AutoNomos, que estará lista en 2016, se prevé hacer más pequeña la parte electrónica, que en la actualidad se encuentra en la cajuela, y añadirle un sistema de enfriamiento, agregó.