Hace unos días, Elon Musk indicó en su cuenta oficial de Twitter que donaría “el premio incentivo más grande de la historia”, 100 millones de dólares, (dos mil 18 millones 592 mil pesos mexicanos), a un premio que busca reconocer a la mejor tecnología para capturar carbono.

Sin embargo, Elon Musk, fundador de Tesla y Space X, indicó que en los próximos días estaría dando más detalles, por lo que este lunes 8 de febrero de 2021, su fundación XPRIZE explicó parte de cómo se llevará a cabo la competencia.

El objetivo de la competencia es capturar el carbono para enfrentar lo que considera como la mayor amenaza que enfrenta la humanidad, “combatir el cambio climático”, además de reequilibrar el ciclo del elemento químico de la Tierra.

De acuerdo a un comunicado publicado por la fundación de Elon Musk, XPRIZE, la competencia global es de cuatro años e invita a los participantes innovadores a crear y demostrar soluciones que puedan extraer el dióxido de carbono (CO2) directamente desde la atmósfera o de los océanos, con la finalidad de bloquear el CO2 de forma positiva para el ambiente.

¿Cómo se evaluará la competencia para capturar CO2?

Según la fundación de Elon Musk, las formas de capturar CO2 serán evaluadas científicamente a través de criterios como la cantidad de dióxido de carbono eliminada, análisis del ciclo de vida del proceso de eliminación, eficiencia energética, capacidades de secuestro y huella de tierra.

Dicho comunicado señala que el registro para la competencia con las pautas completas se abrirá en el Día de la Tierra, es decir, el próximo 22 de abril de 2021, y finalizará el mismo día, pero del año 2025.

Cabe mencionar que quien resulte ganador no obtendrá los 100 millones de dólares completos, ya que después de un periodo de evaluación de 18 meses, cada uno de los 15 mejores participantes recibirá un millón (poco más de 20 millones de pesos mexicanos) para demostrar a “gran escala” su trabajo.

Finalmente, el primer lugar de la competencia a la mejor tecnología para capturar CO2, ganará 50 millones de dólares, (mil siete millones 300 mil pesos mexicanos), mientras que el segundo recibirá 20 millones, aproximadamente 402 millones 924 mil pesos, y el tercer lugar 10 millones, unos 201 millones 461 mil 800 pesos.

El resto del dinero donado por Elon Musk, que son cinco millones de dólares (100 millones 730 mil 900 pesos mexicanos), serán distribuidos como becas de 200 mil dólares, aproximadamente cuatro millones de pesos, para estudiantes.

Con información de Business Insider.