El modo incógnito de Google no es tan secreto para los usuarios que navegan en él. Así como lo lees.

De hecho, la compañía de Mountain View sabe todo lo que buscas con esa herramienta que presume ser privada y no almacenar:

  • Tu historial de navegación
  • Cookies y datos de sitios
  • Información introducida en formularios

Es tal el problema que tiene Google con esta función que, en realidad, no protege al internauta en nada, que los cuestionamientos han ido en aumento.

Modo Incógnito

El modo incógnito de Google no es secreto para los usuarios y hasta sus trabajadores se quejan de él

Desde la interna de Google, han venido las principales quejas sobre su modo incógnito y la manera en que este opera.

De hecho, los empleados han mostrado desde hace tiempo, su desacuerdo por los términos poco claros que hay en el uso de esta función para navegar.

Se sabe que en una demanda registrada, Lorraine Twohill, directora de marketing en Google, mandó un mail la CEO Sundar Pichai para solicitarle “hacer el modo incógnito realmente privado”.

Incluso esta ejecutiva ha explicado a su jefe que estaba limitados para comercializar el modo incógnito porque no es realmente privado y su cobertura es “perjudicial”.

En 2020, se inició una demanda contra Google en la que se pretendía cobrar una multa de más de 100 mil millones de pesos (5 mil mdd) por el tema del modo incógnito y su confusa privacidad.

Google

No obstante, la pena económica pudo evitarse, ya que se bloqueó la declaración de Sundar Pichai.

Otra de las cosas que se han filtrado respecto al modo incógnito de Google es un informe donde un trabajador en 2018 demostró que los usuarios no entienden como opera esta función privada.

“Necesitamos dejar de llamarlo Incógnito y parar de usar un icono con un espía”, fue la contundente declaración sobre este modo que no deja de recolectar información valiosa del usuario.

Incluso este modo ha sido comparado, por su falsa presentación de privacidad, por algún otro colaborador de Google como ‘Guy Incognito’ referenciando a Los Simpson en el sexto episodio de la temporada 11 con el personaje de Cosme Fulanito.

De cualquier manera, el modo incógnito de Google, actualmente, es usado como una manera en que los usuarios realizan “búsquedas embarazosas” y contenido para adultos.

Ya no basta con el modo incógnito para ocultar que ves porno.

Por su parte, Google se ha defendido de las quejas de los internautas, José Castañeda, portavoz de la empresa, explicaba que:

“El Modo Incógnito ofrece a los usuarios una experiencia de navegación privada, y hemos sido claros sobre cómo funciona y qué hace, mientras que los demandantes en este caso han tergiversado a propósito nuestras declaraciones”.

Dejando en claro que la pestaña de modo incógnito de Google es muy específica con los usuarios. Y de hecho si, ya que en su menú “Más información” se explica que el navegador recolecta información de forma idéntica a un modo normal.

Con información de Xataka.