En sólo cinco días, el chatbot de OpenAI, ChatGPT, ha revolucionado la manera en la que interactuamos con las máquinas e incluso hay quienes creen que dejará sin empleo a miles de personas; por ejemplo, Elon Musk.

Primero aclaremos qué es un chatbot: se trata de un sistema de lenguaje natural que es capaz de entendernos y darnos las respuestas necesarias a nuestras preguntas. Ahora bien, ¿qué es ChatGPT y por qué aterra a Elon Musk?

OpenAI, la empresa de inteligencia artificial progresista, causó sensación este 2020 con su generador de imágenes DALL-E, y ahora lo está volviendo a hacer con con el lanzamiento de ChatGPT.

[object Object]

¿Qué es ChatGPT y por qué aterra a Elon Musk?

ChatGPT es un chatbot de OpenAI que en menos de una semana ya cuenta con más de un millón de usuarios que mantienen conversaciones informarles, pero también le piden redacción de ensayos y codificación.

A ese grado es capaz de llegar el chatbot cuyos creadores están respaldados por Microsoft, y que desde un inicio se plantearon el objetivo de desarrollar “una Inteligencia Artificial que beneficie a la humanidad en su conjunto”.

Cuando lo anunciaron, el 11 de diciembre de 2015, ya Elon Musk decía que la IA era la “mayor amenaza existencial” para la humanidad.

Y no es el único, pues antes que él, Stephen Hawking advirtió que la inteligencia artificial podría acabar con la humanidad pero, ¿qué habría pensado de ChatGPT?

Elon Musk, por su parte, comentó que es “terriblemente bueno” y que “no estamos lejos de una Inteligencia Artificial peligrosamente fuerte”.

[object Object]

¿Qué es capaz de hacer ChatGPT?

ChatGPT, el chatbot de OpenAI, es sólo una versión experimental; mientras que la versión actualizada del software podría lanzarse en 2023.

Así, ha sido entrenado en información de texto que cubre una gran variedad de temas, aunque su conocimiento sólo llega hasta finales de 2021 y no puede acceder a Internet para encontrar nueva información.

[object Object]

Una de las mayores diferencias de ChatGPT con otras IA es su capacidad para recordar información de mensajes anteriores y escribir respuestas que se basan en el contexto de toda la conversación.

También puede producir un lenguaje más natural y preciso que otras IA disponibles públicamente y que, en la mayoría de los casos, es bastante indistinguible por un humano.