México.- Grupo Bimbo continúa renovando y demostrando su compromiso con el cuidado de nuestro planeta. Esta vez innovaron al crear unas tarimas de plástico reciclado para transportar productos dentro de los almacenes de la empresa. Lo más interesante es que reutilizaron sus propias envolturas para fabricarlas.

Estas tarimas son fabricadas con un 80% de plástico duro recuperado y el otro 20% son residuos post-consumo generados por la propia empresa del Osito. La encargada de colaborar con Bimbo en la creación de estas tarimas ecológicas fue la empresa Fredher.

Además de ser un producto más amigable con el planeta que las tarimas de plástico comunes, la creación de Fredher y Bimbo es más barata de producir y responde a la economía circular que la empresa busca promover.

Tarima reciclada de Bimbo

Según declaró Mauricio Borges, Gerente de Sustentabilidad de Bimbo en México, la empresa del Osito ya ha incorporado más de 17 mil kilos de plástico reciclado este año en forma de estas tarimas sustentables, todas provenientes de la recolección de envolturas post-comercial recicladas.

“Sin duda adoptar modelos de economía circular como este, es una alternativa viable y eficiente para lograr minimizar el impacto de los residuos plásticos al medioambiente, además de que la gestión de los recursos y los residuos cada vez toman más relevancia al beneficio social y medioambiental en busca de la sustentabilidad”, comentó el gerente Borges.

Las tarimas ecológicas ya están por todo México

Estas innovadoras tarimas ecológicas ya son utilizadas en los Centros de Distribución Bimbo de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como en almacenes de materias primas de planta Barcel Lerma.

Las tarimas recicladas ya están en los centros de distribución

Además de las tarimas, Bimbo se preocupa por el medio ambiente de otras formas

Este proyecto se suma a otras acciones de la empresa para gestionar sus residuos y ayudar al ambiente. En ese sentido, ya se habían empezado a hacer cargo del plástico de sus envoltorios, ya que en 2019 lanzaron el primer empaque compostable para pan en México bajo la marca Vital.

Para el día de hoy, la empresa ya puede presumir que todos sus empaques que pueden ser biodegradables lo son gracias al uso de la tecnología D2W, la cual responde a la norma ASTM 6954-18.

Por si fuera poco, Bimbo también está involucrado en programas de reciclaje posterior al consumo con Ecoce. Entre estos se encuentran el manejo adecuado de residuos de envases y empaques. En 2020 la panificadora acopió 4,400 toneladas de películas flexibles y además formó parte del programa Reciclamanía, que junto con Walmart y Ecolana, recicló más de una tonelada de residuos.

Del mismo modo, para el éxito de este proyecto participó Ecoce y sus aliados, quienes contribuyeron en este proyecto de economía circular.