El juego de pelota de las culturas mesoamericanas, “Pok Ta Pok”, no solo se podrá conocer en los libros de historia, sino ahora que se podrá jugar en algunos modelos de teléfono celular, luego que el cineasta Roberto Rochín diseñara un juego de video que se podrá descargar en dichos aparatos.

Entrevistado por Notimex, el también documentalista explicó que se trata del primer “app-juego” basado en el milenario deporte prehispánico, que lo hace tan moderno como cualquier otro practicado en la actualidad y que será presentado del 15 al 19 de agosto en el Games Coins, convención de juegos a realizarse en Colonia, Alemania.

Inspirado en su propio documental “Ulama el juego de la vida y de la muerte”, Rochín afirmó que este nuevo juego, cuyos escenarios y jugadores son producto de años de investigación, estará disponible en cuatro semanas en iPhone, iPod y iPad.

Explicó que en “Pok Ta Pok”, nombre que tiene su origen en la lengua maya-yucateca y es en sí un juego de palabras, "salta, brinca, salta", vocablo onomatopéyico imita los sonidos que hace la pelota al rebotar, el usuario podrá participar en torneos que se llevarán a cabo en diferentes zonas arqueológicas mexicanas, famosas por su acervo cultural.

“Desde el celular puedes elegir a tu jugador de entre varias civilizaciones diferentes, donde encontrarás civiles, guerreros y dioses. El juego se desarrolla en una arena en forma de ‘I’, en la que se colocan dos aros de forma vertical y participan sólo dos jugadores compitiendo uno a uno.

“La pelota puede ser golpeada con la cadera, los antebrazos y los codos y debe cruzar al otro lado de la línea divisoria, llamada ‘Analco’, en cada golpe. Los jugadores deben de hacer pasar la pelota en los aros verticales o mandarla al fondo de la arena para obtener puntos”, indicó.

En cuanto a las formas de obtener puntos, detalló que cuando el jugador no contesta un disparo o la pelota no cruza la línea divisoria se obtiene un punto, lo mismo ocurre cuando el esférico entra en uno de los aros, si golpea a un jugador y no cruza la línea.

El primer equipo en conseguir ocho puntos ganará la partida; la idea, el reto es pasar a las siguientes etapas-juegos de pelota hasta llegar a la final y ser el campeón del “Pok-Ta-Pok”.

De acuerdo con Rochín, este juego se jugó hasta la Conquista (1521), sobrevivió en el estado de Sinaloa y lo jugaron todas las culturas de Mesoamérica.

Palenque, Tenochtitlan, Chichén Itzá, Teotihuacán, Tajín, Paquimé y Xibalba son las canchas o escenarios que se presentan en esta juego y que el jugador puede elegir.

Como en los tiempos mayas, el alma de los jugadores de “Pok-Ta-Pok” estará guiada por “Xico”, el pequeño perro xoloitzcuintle que ayudará a los jugadores a superar los obstáculos y alcanzar su destino final.

"Se trata de un juego original, divertido y cuyo arte está basado en mucho estudio de los lugares reales donde se jugaba este juego", concluyó el entrevistado.