domingo 19 de mayo de 2019 | 02:37
Tecnología

Uber y Lyft habrían empeorado el tránsito en San Francisco: Estudio

Rafael Guillén jue 09 may 2019 11:09
Oficinas de Uber en San Francisco.
Oficinas de Uber en San Francisco.
Foto propiedad de: Josh Edelson / AFP

Calculan que las demoras en el tráfico hubieran aumentado menos con su presencia.

La Universidad de Kentucky y de la Autoridad de Transporte de San Francisco (SFCTA) revelaron a través de un nuevo estudio que las plataformas de transporte bajo demanda, como Uber y Lyft, habrían empeorado las condiciones de tránsito en la ciudad de San Francisco.

De acuerdo al informe publicado en la revista especializada Science Advances, las aplicaciones de transporte incrementaron las demoras de tráfico en lugar de reducirlo, ya que muchos viajeros habrían optado por este tipo de viajes en lugar de hacerlo caminando o a través de un autobús.

Puedes leer: Conductor de Uber revoluciona el servicio con original menú de viajes

Los investigadores analizaron las condiciones de las calles de la ciudad estadounidense en el 2010, cuando aún no existían las plataformas de transporte, y las compararon con las condiciones en el 2016, año en el que el uso de estas aplicaciones ya se había popularizado.

Un antes y después de las plataformas de transporte

Durante esos seis años, la población de San Francisco se elevó de los 805 mil hasta los 876 mil habitantes, además de que se crearon 150 mil puestos de trabajo y la red urbana de transporte se actualizó; todos estos cambios fueron analizados por un modelo informático para saber qué hubiera pasado si las plataformas nunca hubieran irrumpido los servicios de transporte.

Greg Erhardt, profesor asistente de ingeniería en la Universidad de Kentucky, señaló que descubrieron “algo de sustitución” en el número de vehículos privados por un leve incremento en los viajes compartidos, pero que en realidad la entrada de estos servicios significó un incremento del 62 por ciento en la demora del trafico.

De hecho, el modelo informático encontró que, sin la presencia de plataformas de transporte, el incremento en las demoras se hubiera incrementado en sólo un 22 por ciento, al simular el mismo periodo de seis seis años.

Recomendamos: Asaltan a conductor de Uber pero olvidan apagar celular que los graba

¿Promesas no cumplidas?

Las aplicaciones de transporte, lideradas por Uber y Lyft en Estados Unidos, prometieron en un inicio que la nueva oferta complementaría los servicios públicos, reduciría los vehículos privados y ayudaría a aliviar el tránsito. 

En respuesta al estudio, Lyft dijo que el estudio falló en contabilizar transportes y entregas comerciales, áreas en las que compañías de comercio electrónico como Amazon se han expandido agresivamente en los últimos años.

El estudio se basó en la velocidad de tráfico de fondo de los datos de GPS obtenidos de un proveedor comercial, porque las compañías de transporte negaron a los investigadores el acceso a la información generada por medio de sus aplicaciones.