México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova,  aseguró este jueves que el organismo a su cargo está en posibilidad de dar asistencia a Venezuela, en caso de que el país sudamericano organice comicios el el futuro próximo y solicite ayuda a México.

Tras participar en una conferencia magistral sobre medio ambiente y democracia, Córdova Vianello hizo votos porque la crisis política en Venezuela se resuelva “como tienen que resolverse las diferencias políticas en el mundo moderno, es decir, a través de cauces democráticos y con el respeto irrestricto a los derechos fundamentales”.

“Democracia y derechos humanos son una apuesta civilizatoria de la modernidad y no es algo que dependa de la soberanía, sino que supone el orden democrático y global de la modernidad”, apuntó.

A pregunta expresa de la prensa sobre el posible apoyo del INE en una elección venezolana, señaló que ese tipo de colaboración siempre se pacta "caso por caso”.

En el pasado, recordó, “ha habido una asistencia más bien de cooperación, en el sentido de un menor acompañamiento o (para) compartir experiencias”, mientras que en otros casos la asistencia ha sido más práctica con “despliegue en campo de funcionarios electorales mexicanos, como ocurrió en Haití o bien en Perú después de la caída de Fujimori”, a principios de siglo.

El funcionario mexicano recalcó además que en todos los casos el INE participa en este tipo de misiones “o bien por un convenio, un acuerdo bilateral donde se solicita esta participación por las instancias electorales del país que lo pide, o bien al cobijo de siglas de organismos multilaterales” como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o el Consejo de Europa.

Con información de Notimex