Buscando prevenir la difusión de noticias falsas a través de su servicios, la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp comenzó a ofrecer una nueva línea telefónica para denunciar directamente ese tipo de mensajes.

Esta línea fue diseñada específicamente para las elecciones en India, país en el que la distribución de mensajes con rumores y noticias falsas han dado paso a lamentables episodios de violencia.

Puedes leer: WhatsApp lanzará función para verificar imágenes falsas

Por medio de un comunicado, la empresa aseguró que permitirá que los usuarios sometan los mensajes, fotos y videos sospechosos que se difunden en la plataforma a verificación, que de confirmarse como falsos serán bloqueados de forma definitiva.

La verificación estará disponible en inglés y cuatro idiomas locales, contribuyendo así a las seguridad de las elecciones y evitar que se repitan incidentes mortales como el de la ola de linchamientos que se vivieron durante el año pasado.

Recomendamos: Así puedes ocultar tu foto de perfil en WhatsApp

Elecciones en India y Desinformación

De hecho, el anuncio de esta nueva plataforma de denuncia se da un día después de que Facebook removiera centenares de páginas asociadas al partido en el poder, Bharatiya Janata Party, y a su oposición, el Partido del Congreso.

Estas cuentas habrían violado las reglas impuestas en contra del spam y el “comportamiento poco auténtico coordinado” a través del servicio, con al menos 700 páginas vinculadas al partido de oposición al primer ministro Narendra Modi. 

Al menos medio billón de personas están conectadas a Internet en India, donde este y el próximo mes se llevará a cabo la mayor elección en la historia del país, que sufre de un enorme desafío en contra la desinformación.

Con información de AFP.