LOS ANGELES (AP) — En una competencia por lograr el objetivo de trasladar pasajeros y carga a la velocidad del sonido, tres empresas del sur de California construirán por separado pistas de prueba para ver qué tan bien funciona el concepto de Hyperloop en el mundo real.

El multimillonario emprendedor Elon Musk inyectó vida al concepto en 2013, cuando propuso una red de tuberías elevadas para transportar cápsulas a largas distancias. La velocidad máxima sería de unos 1,207 kilómetros por hora.

Aunque la construcción del sistema ha generado interés desde entonces, el concepto en sí data de varias décadas.

Las cápsulas flotarían en un delgado colchón de aire y usarían atracción magnética y energía solar para impulsarse a través de las tuberías casi al vacío. Con poca resistencia del viento, se realizaría el trayecto de 643 kilómetros entre Los Ángeles y San Francisco en cerca de media hora. Musk ha dicho que, aunque no pretende desarrollar el Hyperloop a nivel comercial, quiere acelerar su desarrollo.

El martes, su empresa de lanzamiento de cohetes SpaceX informó que la empresa de infraestructura global AECOM construirá una pista de 1.6 kilómetros en las instalaciones de SpaceX cerca del Aeropuerto Internacional de Los Angeles.

Si todo sale bien, hacia el final del verano la pista albergará prototipos de cápsulas que surjan ganadoras de la competencia de diseño que se realizan este fin de semana en la Universidad Texas A&M. Las cápsulas serían de la mitad del tamaño de las que Musk ha visualizado y no llevarían personas a bordo.

La pista, que posiblemente ocupe espacio público debido al limitado espacio de las instalaciones de SpaceX, ofrece "un vistazo al futuro" del transporte, dijo Michael S. Burke, director ejecutivo de AECOM. Los portavoces de AECOM y SpaceX no revelaron el costo.

Dos empresas de reciente formación también planean pistas luego de aceptar el desafío de Musk de llevar tal tecnología al mercado.

La semana pasada, Hyperloop Transportation Technologies Inc. buscó los permisos para construir un prototipo a gran escala de una línea de hyperloop en un tramo de 8 kilómetros paralelo a la Interestatal 5 en la región granjera del centro de California.

El portavoz, Ben Cooke, dijo que la empresa espera hacer las investigaciones geológicas y el trazado de la pista en los próximos seis meses, antes de iniciar la construcción. El plan es utilizar el Hyperloop para trasladar a los residentes a un desarrollo propuesto de nombre Quay Valley, al sur de Kettleman City. Los estimados preliminares basados en las ofertas de construcción indican que el costo del Hyperloop sería de entre 100 y 170 millones de dólares, comentó Cooke.

Una segunda compañía de nombre similar ya inició una pista inicial de pruebas en el norte de Las Vegas, Nevada. Hyperloop Technologies Inc. informó que la pista será utilizada para desarrollar una manera adecuada de impulsar las cápsulas. La empresa planea construir una segunda pista a gran escala para probar un prototipo, dijo la portavoz, Meredith Kendall.