Una mujer explicó cuál es el origen del apellido García, uno de los más comunes usados en Latinoamérica. El video fue subido a TikTok.

La usuaria @marta.hallo respondió una pregunta acerca de uno de los apellidos más usados en España y Latinoamérica. El contenido de aprendizaje se ha viralizado en la red social y ha llamado la atención de más de 2.8 millones de usuarios.

Al parecer este apellido guarda cierta relación histórica y tiene miles de años que se tiene documentado de cuando se uso por primera vez.

¿Cuál es el origen del apellido García, según TikTok?

Marta Alonso nos explica en su video de TikTok que el apellido García comenzó a usarse por primera vez en Navarra entre el año de 789 d.C. y 791 d.C.

Al parecer el apellido García tiene raíces en la España prerromana. Se dice que podría venir de Íberos y Aquitanos.

Es decir que el origen de García tiene como significado la palabra oso de la palabra vasca: (H)artz. Posteriormente el apellido iría evolucionando a (H)artzea y con los años fue que se convirtió en García.

Oso

Sin embargo, la palabra vasca resulta tener un error y es que el significado simbológico del Oso es peñascal, señala en el video de TikTok.

Es así que la palabra Artza la G que se antepone cambia la palabra y significa cimero, es decir “Está arriba” y la i cambia completamente la palabra.

Peñascal

Es así que la i determinaría que está empinado y ahí es donde surge Gartzí-a. Fue ahí que los primeros en usar García eran señalados que vivían en peñascales altos y empinados.

Los peñascales eran parajes que por lo general estaban cubiertos o con presencia de piedras y ahí normalmente vivían quienes sostenían este apellido en España.

La creadora de contenido en TikTok explica el origen de otros apellidos

Además de explicar el apellido García la creadora de contenido explica el origen de Rodríguez, entre otros.

Al parecer la usuaria @marta.hallo al notar la popularidad de su video educativo ideó una sección educativa explicando el origen de los apellidos más comunes de Latinoamérica y España.

Sus videos han llegado a miles de personas en TikTok y actualmente tiene más de 967 mil seguidores.