El ser humano no está acostumbrado al silencio total; estar expuesto a un ambiente de este tipo puede ser dañino.
Tal y como experimentó el youtuber Callux en una habitación oscura y slenciosa, al romper un Récord Guinness.
Callux rompió un una marca al permanecer una hora y media en la cámara anecoica de la Universidad de South Bank, Reino Unido.
Conocida por ser la habitación oscura y silenciosa más “perfecta” del mundo.
De hecho, el cuarto está tan aislado del ruido que su “volumen” se mide en decibeles negativos y se ha recomendado no permanecer más de 45 minutos.
Toda vez que el ser humano puede desorientarse.
Aún así, Callux decidió encerrarse el doble de tiempo, bajo ciertas condiciones como no hablar más de un minuto por cada 5 en silencio y no se podía dormir, pues esto anula todo el reto.
¿Qué le pasó a Callux en la hora y media que pasó en la habitación más oscura y silenciosa?
Callux comentó toda su experiencia en la habitación oscura y silenciosa, declarando que no fue algo agradable, pues tuvo alucinaciones y se sintió desorientado la mayor parte del tiempo.
Señala que los primeros síntomas aparecieron a los 5 minutos, donde se comenzó a sentir desorientado y “escuchó” un zumbido en los oídos, algo que se conoce como tinnitus.
Tras 15 minutos en la habitación oscura y silenciosa, comenzó a ver luces en la habitación y escuchaba su propio torrente sanguíneo.
Transcurrida una hora, las alucinaciones eran más intensas, al grado que Callux estuvo a punto de salir corriendo; sin embargo, logró aguantar media hora más.

¿Por qué el ser humano no puede estar en silencio absoluto?
Si bien varios estudios han señalado que el ruido es perjudicial para la salud del ser humano, también se ha mencionado que el silencio absoluto es igual de nocivo.
Esto debido a que el cerebro no concibe la idea del silencio absoluto, pues necesita del sonido (aunque sea mínimo) para ubicarse en un lugar en términos geográficos.
Además de sentirse parte de un todo.
El silencio absoluto es igual al aislamiento; con esto, el cerebro ve bloqueadas varias de sus funciones, entrando en un estado de incomodidad, donde se llega a asumir la nada como tal.
Esto hace que trate de reemplazar la ausencia de sonido con representaciones del mismo.
Como las alucinaciones que experimentó Callux en la habitación oscura y aislada de la Universidad de South Bank.

Steven Orfield, creador de esta cámara, señala que al existir la ausencia de ruido, se pueden percibir los sonidos del ser humano.
Lo que hace que el ser humano pierda corporeidad y se transforme en el sonido mismo. ¿Loco, no?
Con información de Récord Guinness.






