El conejo de Omiltemi no estaba extinto como se pensaba pues fue visto después de más de un siglo en esta zona del estado de Guerrero; te damos los detalles del hallazgo de esta especie.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero (Semaren) confirmó el avistamiento del conejo de Omiltemi, especie que no había sido captada desde 1904.

Este conejo recientemente visto en una zona de Guerrero es una especie endémica de México y de las más raras del mundo; te damos todos los detalles de su avistamiento en el sur de México.

Conejo de Omiltemi reaparece en zona de Guerrero.

Confirman avistamiento de conejo de Omiltemi en esta zona de Guerrero; no había sido visto desde hace más de un siglo

El conejo de Omiltemi, de nombre científico Sylvilagus insonus, fue visto en la Sierra Madre del Sur, en el estado de Guerrero, después de más de siglo sin notificar avistamientos de la especie.

Fue la Semaren quien confirmó que el conejo de Omiltemi no estaba extinto como se creía, esto luego haber sido captado en una de las cámaras trampa de la dependencia estatal.

“En la Sierra Madre del Sur, Guerrero, fue redescubierto el conejo de Omiltemi, especie que se creía extinta desde hace más de 120 años”, se lee en una publicación de la Semaren.

Conejo de Omiltemi reaparece en zona de Guerrero.

Reaparece conejo de Omiltemi en la Sierra Madre del Sur, tras años de creerse extinto

El conejo de Omiltemi reapareció en la Sierra Madre del Sur, en el estado de Guerrero, luego de no haber sido visto por 120 años, razón por la que la especie se creía extinta.

Esta especie de conejo endémica de México fue ubicada únicamente en la Reserva Ecológica de Omiltemi de la Sierra Madre del Sur y suele habitar en bosques húmedos como los pino-encinos.

Pese a que no había sido visto en más de un siglo, la existencia del conejo de Omiltemi estaría amenazada por la tala ilegal de árboles en su hábitat, así como los incendios forestales y la agricultura en la montaña.

Entre las principales características del conejo de Omiltemi, recientemente visto en la Sierra Madre del Sur, se encuentran:

  • Tamaño entre 35 y 40 cm de longitud
  • Peso de entre 700 y 900 g aproximadamente
  • Orejas alargadas
  • Pelaje color marrón grisáceo oscuro
  • Peso: Aproximadamente 700 a 900 g
  • Probablemente nocturno o crepuscular
  • Alimentación herbívora

Cabe mencionar que el conejo de Omiltemi es uno de los conejos más raros del mundo y dado que no es tan visto, no hay estudios que profundicen en la especie o que den certeza de su poblacional actual.