Autoridades australianas y estadounidenses rescataron a tres hombres que estaban perdidos en la isla desierta de Pikelot, en el Pacífico Sur, gracias a que escribieron la palabra "SOS" en la arena.

Los tres marinos partieron el 30 de julio en una embarcación de 7 metros para un viaje de 42 kilómetros entre los atolones (islas coralinas oceánicas) de Pulawat y Pulap, pero se quedaron sin combustible. Ahora las fotos de su rescate son ampliamente difundidas.

Ya sin posibilidades de conducirse, fueron arrastrados hasta la isla Pikelot, a 190 kilómetros de donde zarparon, según informó el Ministerio de Defensa de Australia. Tras darse a conocer su desaparición, el Centro de Coordinación y Rescate de Guam emitió una alerta solicitando la ayuda de la Defensa australiana.

Esta última mando el buque de guerra Canberra, que navegaba entre Australia y Hawái, en busca de los hombres. Pero fueron aviones de reconocimiento los que avistaron el enorme mensaje de socorro escrito por los desaparecidos y procedieron al envío de un helicóptero el pasado domingo 2 de agosto.

Mensaje de auxilio

Ya con los marinos, las autoridades de Micronesia enviaron un barco de patrulla para llevarlos a casa. Al respecto, el comandante del Canberra, Terry Morrison, dijo: "Estoy orgulloso de la respuesta y la profesionalidad de toda la tripulación en el cumplimiento de nuestro deber de contribuir en la seguridad de las vidas en altamar en cualquier lugar del mundo".

En un caso similar, el del hombre que se quedó varado en una isla de Jamaica Bay, Estados Unidos, durante la actual pandemia. El maestro de secundaria de 36 años que naufragó el pasado jueves 16 de abril en uno de los islotes al sur de Queens, perdió su kayak debido a que se ponchó y su hundió, así que pasó 12 horas perdido sin que nadie pasara cerca.