Sorprendente

Médico sugiere usar enjuague bucal para lavados vaginales; "era una anécdota", se excusa

Enjuague bucalPixabay

La recomendación del médico fue repudiada por usuarios de Twitter 

A través de Twitter, el médico venezolano Roberto Valbuena lanzó una recomendación que ha sido duramente criticada: usar enjuague bucal para lavados vaginales con el objetivo de que la zona íntima femenina esté "limpia y perfumada" antes de un cunnilingus (sexo oral).

Esto, luego de que una usuaria le preguntara "¿Qué tiene que tener una mujer para que un hombre pueda hacerle sexo oral?", a lo que el cirujano plástico optó por contar la anécdota de una pareja que se hacía duchas vaginales con agua y 'Listerine', una marca de enjuague bucal antiséptico mentolado.

Si algún “médico” les dice esto, por favor, huyan de la consulta y no vuelvan más. pic.twitter.com/bqxx1CrUM6

— Wladimir Briceño (@wladbric) October 5, 2020

Pero la recomendación causó cientos de reacciones en contra, memes y comentarios sarcásticos que incluso fueron acompañados con argumentos científicos y alegatos en defensa de los derechos de las mujeres, que el médico se vio forzado a aclarar la información:

"Lo que quería fomentar era la higiene del área genital femenina y masculina. Sólo era una anécdota", se excuso. Y agregó que lo que buscaba era fomentar el hecho de bañarse y estar un poco más aseado antes de relaciones sexuales, alegando que el haber referido la experiencia de sus pacientes no significaba que recomiende el uso de lavados vaginales.

Científicos 2018: por favor, no dejéis de vacunaros.
Científicos 2019: no os bebías la lejía.
Científicos 2020: a ver, no uséis Listerine en la vagina.
Científicos 2021: mira, yo ya... haced lo que queráis.

— Dr. Pablo Barrecheguren 🧠 (@pjbarrecheguren) October 6, 2020

Al respecto, la cuenta de Twitter "Proyecto Mujeres", dedicada a la lucha por la igualdad, aclaró que la vagina no necesita de jabones especiales, desodorantes o alcohol para estar "limpia", pues especialistas afirman que sólo agua y jabón son suficientes para no alterar el pH y proteger la flora vaginal.

"Una vagina sana no tiene mal olor. Una vagina con la flora destruida y el pH alterado es el lugar perfecto para las infecciones. Las infecciones SÍ producen mal olor. Así que... ¿Listerine? sólo para la boca. ¿Sexo oral? sólo con consentimiento (y de preferencia con alguien que no sea un idiota)", escribieron.

Minutos después de hacerse el lavado con Listerine: pic.twitter.com/iBBASGAKHu

— el Profe Omar (@darawkk) October 6, 2020

Buenos días. Mi vagina después de hacer sus respectivas gárgaras con Listerine. pic.twitter.com/oh37rs0bff

— Amira. (@AmiraLuzardo) October 6, 2020

Recordatorio de autocuidado ✨
La vagina no necesita jabones especiales, ni desodorantes, ni alcohol para estar “limpia”. De hecho, especialistas (que sí saben) recomiendan utilizar solo agua y el mínimo jabón posible para no alterar el pH y proteger la flora vaginal.

— Proyecto Mujeres (@proyectomujeres) October 5, 2020