Sorprendente

Domador de leones da show en vivo desde su casa

Show con leonesMohamed El-Shahed / AFP

Toda la familia participa en los entrenamientos que se trasladaron del circo a una habitación. 

Todos tuvimos que adaptarnos de una o de otra forma a continuar haciendo nuestras actividades cotidianas en casa luego de que la pandemia de Covid-19 no orillara al confinamiento, pero definitivamente hay muchísimos oficios y profesiones que no se pueden hacer desde la sala o el comedor.

Sin embargo, nada de eso fue un impedimento para el domador egipcio Ashraf el Helw y su familia que, ante la imposibilidad de seguir trabajando en las calles, decidieron dar shows a través de transmisiones en vivo por redes sociales. Y sí, para ello tuvieron que meter un león en la sala de su casa. 

Los El Helw son originarios de El Cairo y son domadores de leones en circos desde hace tres generaciones, pero desde marzo no pueden trabajar como acostumbran debido a que en Egipto se cancelaron todas las actividades recreativas con el fin de frenar el número de infecciones de coronavirus

"Antes del coronavirus, había mucha actividad porque en Egipto a la gente le gusta mucho el circo. Pero todo se detuvo” 
Ashraf el Helw. Domador

La primera transmisión del show recibió miles de visitas y la familia no recibió ni un peso por su actuación, pues su principal objetivo era acompañar a su público en estos difíciles momentos al tiempo que se mantienen vigentes en sus mentes. No obstante, de ello dependen alrededor de 30 personas así que ahora buscan cómo recaudar algo de dinero con sus espectáculos a distancia. 

80 m2 de pista para los leones

En su sala de estar que mide unos 80 m2, los El Helw improvisaron una especie de pista; hicieron a un lado sus muebles y colocaron banquillos y mesas en los que los animales se posan durante el espectáculo.

La familia se las ha tenido que arreglar para pagar el sueldo de sus empleados y alimentar a los 40 leones que tienen bajo su cuidado para poder realizar su trabajo, pero afirman que eso “no puede seguir así mucho tiempo”.

Mientras tanto, Ashraf entrena para una presentación que se transmitirá con motivo del Aíd al Fitr, o fiesta del fin del ayuno que marca el final del mes de ramadán, a finales de mayo. El domador de 26 años admite que nunca antes había llevado un león grande a su casa y que no deja de temer por los riesgos que eso implica.

La leona e cuestión, tiene cuatro años y dos veces por semana sale del parque en el que vive con otros felinos para ir al edificio donde viven los domadores; sube ocho pisos en el elevador y comienza el entrenamiento. 

Sin maltrato y con amor

Las actividades de Ashraf fueron duramente criticadas cuando se transmitieron por Facebook e Instagram, pero él afirma que en ningún momento hace daño a los animales y que siempre los trata “con amor”. 

"Los latigazos son sólo en los dibujos animados, es una imagen falsa” 
Ashraf el Helw. Domador

Ashraf comenzó a adentrarse en la tradición familiar desde muy joven; dio su primer espectáculo cuando tenía apenas 15 años. Su abuelo Mohamed El Helw murió en 1978 atacado por un león llamado Sultán. 

Show con leonesMohamed El-Shahed / AFP