Si existe un animal que causa terror entre los seres humanos es el tiburón, considerado por muchos como “una máquina de matar”. Por ello, ha causado gran conmoción el reciente hallazgo de un ejemplar con tremenda mordedura en la cabeza, que habría sido provocada por un animal más grande y feroz.

El tiburón blanco de casi cuatro metros de largo y aproximadamente 530 kilogramos de peso, fue capturado a principios de este mes, en las aguas del Atlántico Norte frente a las costas de Nueva York, Estados Unidos.

La hazaña fue realizada por miembros de OCEARCH, una organización sin fines de lucro integrada por científicos y marineros, quienes recorren los mares a bordo de un laboratorio flotante para capturar tiburones y otros animales marinos.

El objetivo de estas labores es medirlos y etiquetarlos con dispositivos rastreadores, que les permiten estudiar sus movimientos en tiempo real.

Según fotografías difundidas en redes sociales por la organización, el enorme escualo, apodado “Vimy”, presentaba dos enormes marcas de mandíbulas en la cabeza. La primera ya había cicatrizado casi por completo, pero la otra era reciente.

"Era claro que algo le agarró la cabeza entera”.

Chris Fischer, presidente fundador de OCEARCH.

Para tranquilidad de aquellos que tienen fobia a los tiburones, los investigadores han planteado tres hipótesis sobre las heridas de “Vimy”, las cuales descartan a otra nueva y mortal criatura que les pueda robar el sueño.

Una posibilidad es que el escalo haya resultado herido cuando intentaba aparearse con una hembra de su especie, más grande que él.

Otro posible escenario es que en ese intento por reproducirse, “Vimy” haya sido atacado por otros machos de mayor envergadura, que competían por la misma hembra.

La tercera posibilidad es que el tiburón haya provocado la reacción agresiva de otro, al interrumpirlo mientras devoraba a una presa.

"Encontramos a tres machos en el mismo lugar y los otros dos presentaban muestras viables de semen, [de modo que] quizás “Vimy” simplemente era el muchacho pequeño del grupo”.

Chris Fischer, presidente fundador de OCEARCH

En ese sentido, el especialista señaló que “el apareamiento entre tiburones es muy violento”.

Que los tiburones "se muerdan entre ellos en la cabeza no es algo nuevo, esto es una parte cotidiana de su vida".

Con información de RT.