Un video se ha hecho viral en Facebook porque varios pobladores del municipio de Soledad de Doblado en Veracruz -a unos 30 kilómetros del Puerto de Veracruz- salieran a cazar a un supuesto nahual. Ni la cuarentena ni la sanada distancia les impidió salir de caza el pasado martes 11 de agosto.

La transmisión en vivo hecha por una persona llamada Erik muestra cómo varios pobladores se juntaron alrededor de una palmera en la que, supuestamente, se escondía un nahual. En la cultura popular el nahual es un humano o brujo con la habilidad de transformarse en un animal...

Sin importarles la cuarentena, el coronavirus o la sana sistancia, los pobladores de Soledad de Doblado se reunieron alrededor de la palmera armados con piedras, palos y armas de fuego para darle muerte al ente.

Durante la transmisión del video en vivo de más de 27 minutos se pueden escuchar algunas detonaciones, gritos y asombros ante el nahual; esto terminó alertando a elementos de la policía municipal de Soledad de Doblado quienes acudieron al lugar para regresar a la gente a su casa.

De acuerdo al policía que aparece en dicho video, indica que recibió reportes sobre disparos en el lugar y llamaron la atención de la gente quienes aseguraban que solo querían dar caza al nahual intentando convencer al policía de sus actos.

Según las descripciones de la gente, el nahual que habían avistado era de color gris y se alojó en lo alto de una palmera luego de que se diera cuenta de sus perseguidores; sin embargo, durante un momento de descuido de los pobladores, el nahual salió volando del lugar.

¿Qué es un nahual?

El nahual, nagual o nawal (en náhuatl nahualli que significa oculto, escondido o disfraz) es un brujo o ser sobrenatural con la capacidad de transformarse en cualquier animal aunque también se les ha atribuido esta capacidad a ciertas deidades de diversas culturas como la maya, tolteca y mexica.

Por ejemplo, Tezcatlipoca podría tomar la forma de jaguar y coyote; por su parte, el dios Huitzilopochtli se podía convertir en un colibrí según las leyendas. 

De igual forma se cree que cada quien nace con un espíritu animal que lo protege, los cuales se manifiestan a través de sueños para aconsejarlos o mantienen una cierta afinidad con el animal en cuestión: olfato de perro, oído del ocelote, vista de águila, etc.

No obstante persiste la creencia de chamanes o brujos que tienen más experiencia y pueden adquirir la forma de animales convirtiéndose en nahuales para salirse con la suya. 

Esto según indican los relatos del Códice Florentino de San Bernardino de Sahagún en donde se extiende las malas intensiones de este ser a través de las creencias de los indígenas.