La medida de colocar en las cajetillas de cigarros imágenes crudas sobre las enfermedades o complicaciones que pueden surgir a partir del tabaquismo se ha extendido por muchos países de Asia, América y Europa, pero aunque se hace con la intención de que la gente deje de fumar, parece no tener mucho éxito. 

Ahora, esta estrategia en Europa está inmiscuida en otro conflicto ajeno a su público objetivo, pues un hombre que tiene una pierna amputada encontró que una foto de su extremidad fue utilizada para esta campaña sin su consentimiento. 

Puedes leer: Mujeres jóvenes aseguran que fumar mariguana

La víctima de este caso es un hombre albanés de 60 años que actualmente vive en Metz, al noroeste de Francia. Según explicó su abogado, Antoine Fittante, la amputación no tuvo nada que ver con el tabaco; fue sometido a ella tras un enfrentamiento armado en los Balcanes en 1997. 

Foto: Mathew MacQuarrie / Unsplash

Además, el afectado asegura que la foto fue tomada en 2017 con la intención de realizar las pruebas pertinentes que determinaran si es candidato a utilizar una prótesis. Pero nunca se le informó ni se le pidió autorización para difundir la imagen con otros fines. 

Te recordamos: Mandíbulas destrozadas, pérdida de dedos y hasta la muerte provocan los "inofensivos" cigarros electrónicos

Fue el hijo del paciente quien notó coincidencias entre las cicatrices de su papá y la fotografía que estaba incluida en un paquete de tabaco que compró. En seguida, el afectado buscó una de esas cajas que fueron distribuidas en toda la unión europea y comprobó que sí se trataba de él. 

Por ahora no se sabe qué medidas se tomarán para resolver el problema, aunque la agencia responsable de regular la publicidad en la Unión Europea asegura tener todos los permisos firmados por las personas fotografiadas para esta campaña, en la que el demandante no figura. 

Con información de BBC.