Hace unos días, Karla Karina Galván González, una mujer de 36 años de edad, acudió a la clínica Esbelt Center, ubicada en a colonia Colinas de San Jerónimo en Monterrey, a practicarse uno de los procedimientos quirúrgicos más socorridos en la actualidad: una liposucción. 

Todo parecía ir bien, la madre de un niño y una niña salió del quirófano, despertó de la anestesia y fue dada de alta por el médico a cargo así que la paciente se fue a su casa para continuar con la recuperación, pero horas más tarde comenzó a sentir un dolor abdominal severo. 

Puedes leer: Mujer muere de paro cardíaco durante su clase de Zumba

Por el estado en el que se encontraba, el esposo de la mujer tomó la decisión de llevarla a la sala de emergencias de un hospital, pero en el camino ella perdió el conocimiento y luego los signos vitales y ya en el nosocomio, el equipo médico no pudo hacer nada para salvarla. 

Foto: Gesina Kunkel / Unsplash

Luego de las indagaciones y la autopsia, se determinó que Karla murió a causa de una peritonitis aguda secundaria causada por una perforación traumática en el intestino delgado, lo que sólo pudo haber sido hecho durante la liposucción. 

Recomendamos: Acude a fiesta de botox, se emborracha y la dejan deforme

Hasta el momento, los nombres de los posibles responsables de la muerte de Karla continúan reservados pues el caso está siendo investigado, pero ha trascendido que el médico que realizó la operación no era un cirujano plástico certificado sino un pediatra, que a aunque también es un profesional de la salud, no cuenta con la preparación ni las credenciales para hacer este tipo de procedimientos. 

Las cirugías plásticas con fines estéticos son cada vez más populares y someterse a ellas no tiene por qué ser visto como algo malo, pero es importante que antes de someterte a uno de estos procedimientos, por más sencilla que parezca intervención, debes asegurarte que estás en las manos de una persona preparada y certificada. 

Lee esto: Terrible procedimiento de microblading deja a mujer con 4 cejas

Una de las herramientas que puedes revisar para saber si médico cuenta con las credenciales para realizar este tipo de cirugías es la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. 

Con información de Excélsior, Milenio y Multimedios.