“Ahora sé que lo que convierte en imbécil a un hombre es su incapacidad para seguir los buenos consejos que se da a sí mismo.”

William Faulkner

“Algo que yo hubiera hecho sería una cuarentena, un encierro, antes de que esto creciera, porque perdimos muchas vidas y no podemos enfrentar eso. Debimos cuidar a nuestra gente. Esa es la razón por la que hubiera cuidado de ellos desde el principio”

Andrea Meza, Miss México y Miss Universo

El domingo pasado, México tuvo una magnífica noticia: Andrea Meza, chihuahuense de 26 años, ingeniera en software, fue coronada ‘Miss Universo’. Su belleza, su forma de conducirse y comunicarse, entre muchas otras cosas más, coadyuvaron para dar esa alegría a nuestro país.

En una de sus intervenciones, y ante pregunta expresa de cómo ella hubiera enfrentado la pandemia, sin culpar a nadie en particular, especificó cómo habría sido su actuar.

Con más de 2 millones 390 mil 000 contagiados y 221 mil 080 muertos y ambas cifras que no cesan, cabe preguntarse si Andrea Meza o cualquier mexicano como ella (esto es, con un poco de sentido común), no habrían desempeñado mejor papel para combatir la pandemia en México.

Hemos entrado en época electoral, pero ello no debe ser motivo para olvidar la pandemia y la deuda que las autoridades tienen con todos nosotros en la materia.

Así, por ejemplo: el 9.2% de los enfermos de Covid reportados en nuestro país fallecieron, con lo cual México tiene el porcentaje de fatalidad más alto del mundo por este virus.

Las cifras reales

De hecho, se calcula que el verdadero número de occisos supera los 617 mil 000 mexicanos, cifra parecida a la de los Estados Unidos o la India, ambas naciones con poblaciones bastante mayores a la nuestra.

Está también la soberbia de Hugo López-Gatell, quien se jactaba de la superioridad moral del ejecutivo federal para no enfermarse (si bien sí se enfermó); los “detentes” utilizados por López Obrador, así como sus innumerables veces donde minimizó la gravedad de lo que nos enfrentábamos, llegando a invitar a que la gente continuara saliendo a comer y su eterna negativa de usar cubrebocas. Eso sí, cuando le tocó su turno de vacunarse, bien que bailó en el centro de inoculación al ritmo de Gloria Gaynor y ‘I Will Survive”

AMLO, en el TOP 5

El presidente López Obrador es considerado dentro de la lista de la ignominia de los cinco líderes a nivel mundial que peor han manejado la pandemia. Comparte la distinción con Trump, Modi de la India, Bolsonaro de Brasil y Lukashenko de Bielorrusia, puede revisar el artículo, aquí.

Gracias a lo anterior, México ocupa el deshonroso primer lugar con mayor porcentaje del personal del sector salud muerto a causa del Covid-19. La falsa austeridad que dejó sin protección a tantos doctores, enfermeras y todos quienes trabajan en salud en nuestro país. Lo cual fue “coronado” con la insensatez de negar la vacuna a todo el personal del sector salud privado

Eso sí, Marcelo Ebrard celebra en Twitter la llegada de 585 mil 000 dosis más de la vacuna Pfizer y continúa con las cuentas alegres diciendo que en los próximos 12 días se superarán los 40 millones de vacunaciones (ojo, nunca aclara si se refiere a dosis o a personas).

Vacunación

La realidad ofrecida por el INEGI señala que solo el 12.2% de la población nacional cuenta con una dosis de la vacuna anticovid y solo el 8% cuenta con ambas dosis.

Las cifras que el gobierno da a conocer sobre los avances de la vacunación son diferentes a los presentados por el INEGI, a pesar de que López-Gatell dice haber tomado sus datos de lo reportado por el Instituto. Así mientras la Secretaría de Salud dice que el 19% de los mexicanos mayores de 18 años tienen una o dos dosis. El INEGI señala que se trata del 17.5%.

Las preguntas se arremolinan: ¿qué festeja la Cuarta Transformación?, ¿cambiar el discurso de la tragedia del Metro por el del arribo a nuestro país de vacunas?

Hace un año, con un menor número de defunciones y de contagios que actualmente, el semáforo epidemiológico de la CDMX se encontraba en rojo. Pero hoy nos encontramos en amarillo. ¿Qué lo explica?

El regreso a clases ¿están listos para hacerlo?

Lo peor es que nunca hubo —y sigue sin existir— una verdadera estrategia para enfrentar la pandemia. Así, aunque la Secretaría de Salud tiene como protocolo que el retorno a clases presenciales sea con el semáforo epidemiológico en verde, a nivel federal el señor que despacha en Palacio ya anunció que el lunes 7 de junio se inicia el regreso a las aulas. ¡Todo sea por ganar las elecciones del día anterior!... Un triste manejo político por parte de presidencia.

Y sí, se puede entender que el reabrir las escuelas es muy importante por muchas razones. ¿Pero están listas para hacerlo? Llama la atención que representantes de asociaciones de escuelas particulares del país, pidieran sopesar dicha decisión, para que se realice hasta agosto de este año, pues en general, un porcentaje considerable de su personal a nivel nacional aun no ha sido vacunado. Eso sin contar que la mayoría de las familias (así como de docentes) aun no están vacunadas. El cambiar la fecha de regreso a las aulas para el próximo ciclo escolar (agosto) supondría algunos millones de vacunados extra.

Lo dicho: entre muchos otros mexicanos, la hoy flamante Miss Universo, Andrea Meza, hubiera tomado mejores decisiones que la administración gubernamental para enfrentar la pandemia.

Tristemente, el “hubiera” no existe.