La única resistencia a los populistas es la democracia, sus instituciones, las relaciones internacionales y la gente que los confronta pacíficamente. Comienza el 2023 alentador y complicado para este gobierno de muchas palabras y pocos resultados con Norma Lucía Piña como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la celebración de la Cumbre de Norteamérica que tendrá lugar en la CDMX, la detención con fines de extradición de uno de los narcotraficantes más buscados, Ovidio Guzmán, alias “el chapito” o “el ratón”, otro accidente en el Metro, doble moral en el asalto al Capitolio de Trump, el intento golpista de Bolsonaro y la narrativa de victimización y ego de siempre.

El ego populista

Lamentablemente, el presidente de México, como acostumbra, volvió a dar la nota al relacionar todo a sus intereses electorales y mediáticos. Mientras para él, lo importante es ver quién de los mandatarios aterriza en Santa Lucia, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos respondió tajante que ese no es un asunto de la agenda de líderes de Norte América, que Biden trabaja en temas de migración, seguridad, energía y cambio climático, lo demás queda en manos del servicio secreto.

¿Qué sigue?

Aunque la detención de Ovidio Guzmán, principal introductor de fentanilo a Estados Unidos y responsable en buena parte de la violencia en México representa un logro por parte de las Fuerzas Armadas, siempre genera especulaciones y más porque, como es sabido, el presidente se ha reunido en más de una ocasión con la familia del narcotraficante.

Recordemos también que Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, padre de Ovidio, declaró ante las autoridades judiciales de Estados Unidos que AMLO así como Calderón y Peña, habrían recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, mismo delito por el que inculpan a Genaro García Luna.

Dichas acusaciones se basan en testimonios de un individuo identificado como Alex Cifuentes-Villa, quien supuestamente trabajó para El Chapo y señala a Ismael El Mayo Zambada como el responsable de los sobornos para AMLO y los otros expresidentes.

Las columnas más leídas de hoy

Por su parte el pasado jueves el canciller de México, Marcelo Ebrard, había confirmado que a pesar de que existe una solicitud de detención fechada el 19 de septiembre de 2019, la posible extradición del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán no sería de forma inmediata debido a las formalidades de la Ley y a que Ovidio Guzmán tiene un proceso abierto en México.

Es decir, las Fuerzas Armadas cumplieron con detener al Chapito, pero la justicia no será ni pronta ni expedita, situación derivada de lo ya mencionado, más enfermedades, amparos y demás estrategias de defensa.

A pesar de todo, ¿será Claudia?

A quien no le ha ido nada bien es a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Primero, en momentos que el gobierno de la República y AMLO deciden dar un paso adelante en los temas de transición energética, al dar una entrevista, dejó corto el radicalismo de Andrés y advirtió que, si gana las elecciones del 2024, la transición energética se cancela y el sector será controlado totalmente por el Estado.

Por otro lado, el equipo de Marcelo Ebrard decidió demandar a la jefa de gobierno, que poco gobierna y no para de hacer campaña, ante la FGR por delitos electorales, le atribuyen el uso indebido de recursos públicos, posible coacción y actos anticipados de campaña.

Para colmo, el pasado sábado la Línea 3 de Metro registró otro accidente, el impacto de dos convoyes dejó como saldo a una persona fallecida y más de 10 graves, al menos cuatro de ellas habrían quedado prensadas ¿cuál es la reacción? victimizarse y no asumir responsabilidades.

Veremos si AMLO es capaz de inclinar su gobierno hacia un verdadero Estado de Derecho o en su obsesión por mantener el poder se mantiene como una mafia electoral, actuando mediáticamente sin mayores consecuencias.

Twitter: @diaz_manuel