(Recibí una carta. La envió uno de los mejores abogados de México. El tema de su escrito es Yasmín Esquivel Mossa. La reproduzco, alterando algunas de sus palabras para resumirla, sin mencionar el nombre del mencionado litigante porque no me autorizó a publicarlo).
Estimado Federico:
Esta es la lista de aspirantes a ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la difunde el INE:
- Aguirre Bonilla Olivia
- Aladro Echeverria Rebeca Stella
- Batres Guadarrama Lenia
- Bonilla Garcia Jazmín
- Castañeda Pérez Marisol
- Cruz Alcalá Selene
- Escudero Mendoza Silvia
- Esquivel Mossa Yasmín
- Estrada Tena Fabiana
- Fuentes Jiménez Estela
11. Garcia Mendoza Irma Guadalupe
12. Garcia Villegas Sánchez Cordero Paula Maria
13. Gonzalez Centeno Alma Delia
14. Gonzalez Tirado Rosa Elena
15. Güicho Gonzalez Mónica Arcelia
16. Herrerías Guerra Sara Irene
17. Ibarra Olguín Ana María
18. Madrigal Valdez Lutgarda
19. Martinez Valero Dora Alicia
20. Morales Ibáñez Marisela
21. Mosri Gutiérrez Magda Zulema
22. Ortiz Ahlf Loretta
23. Ortiz Monroy Cynthia
24. Pérez Romo Lorena Josefina
25. Reyes Terán Arely
26. Ríos Gonzalez Maria Estela
27. Rojas Olvera Margarita Darlene
28. Rosillo Garfias Ma. Consuelo
29. Santos Mendoza Gloria Rosa
30. Tapia Gutiérrez Ingrid de los Ángeles
31. Téllez Torres Orozco Natalia
32. Ucaranza Sánchez Verónica Elizabeth
33. Zarza Delgado Luz Maria
34. Aguilar Ortiz Hugo
35. Allier Campuzano Jaime
36. Anaya Gallardo Federico
37. Carlin de la Fuente Ulises
38. Corzo Sosa Edgar
39. Davila Rodríguez Abraham Amiud
40. De paz González Isaac
41. Espinosa Betanzo Irving
42. Espinoza Hernández Raymundo
43. Figueroa Mejía Giovanni Azael
44. Flores Castro Mauricio
45. Garcia Gonzalez Jaime Salvador
46. Garcia Guerra Ángel Mario
47. Garduño Pasten Ricardo
48. Guerrero Garcia Aristides Rodrigo
49. Gutiérrez Priego Cesar Mario
50. Hernandez Palacios Mirón Luis Rafael
51. Illanes Olivares Roberto Salvador
52. Jiménez Gutiérrez Javier
53. Lopez Andrade Guillermo Pablo
54. Luna Jaime Francisco
55. Molina Martínez Sergio Javier
56. Molinar Rohana Luis Edwin
57. Odriozola Mariscal Carlos Enrique
58. Olmedo Piña Cesar Enrique
59. Regis Lopez Gabriel
60. Santillán Pérez Eduardo
61. Sodi Cuellar Ricardo Alfredo
62. Sorela Castillo Antonio
63. Torres Maldonado Eduardo José
64. Tortolero Serrano Mauricio Ricardo III
De esa lista hay al menos cuatro personas que conocen el funcionamiento de la SCJN, las tres ministras en funciones —Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres— y tres abogadas y un abogado que han tenido cargos de menor nivel, pero relevantes, en la cúpula del poder judicial: Fabiana Estrada, Yazmín Bonilla, Ana María Ibarra y Guillermo López; la primera, Estrada, trabajó casi quince años con dos presidentes del poder judicial, particularmente con el más destacado jurista que ha encabezado la corte, Genaro Góngora Pimentel.
La reforma de AMLO implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum dio la oportunidad a la totalidad de integrantes de la actual corte suprema de continuar en sus cargos si participaban en el proceso electoral ya en marcha y ganaban. Hasta la impresentable Norma Piña pudo haber sido candidata.
Tú, Federicio, has elogiado a dos ministros y a una ministra —Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat—. Coincido contigo, son juristas de primer orden. Si fueran candidatos y candidata tendrían mi voto y haría campaña para que continuaran en la SCJN. Pero Dayán y Alcántara no son candidatos y Ríos no es candidata. Eran los perfiles ideales, pero decidieron no participar. No quisieron, nadie les impidió postularse, punto.
Digo que eran los perfiles ideales porque ya tienen experiencia en los temas de debates constitucionales y todos los asuntos que se analizan en la corte suprema. Lo mismo diría del resto de la corte, Pardo Rebolledo, Ortiz Mena, Laynez, Piña, etcétera. Pero estas personas no aceptaron participar en la elección. Se equivocaron, de plano, en mi opinión.
Por elemental lógica los mejores perfiles para la corte suprema son aquellos que corresponden a juristas que han tenido experiencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, particularmente quienes han tenido el cargo de ministros y ministras.
De las tres ministras candidatas con frecuencia descalificas, Federico, a Yasmin Esquivel y Lenia Batres. De la segunda nada puedo añadir al único dato positivo que conozco de su biografía: que gracias a AMLO pudo llegar a la corte suprema, creo que sin muchos méritos ni académicos ni como juzgadora o litigante. Algo habrá aprendido en la SCJN, supongo. De la otra, Yasmín, además de su aprendizaje en la cúpula del poder judicial, agrego que conozco su amplia trayectoria como juzgadora y me consta que su trabajo ha sido realmente bueno.
El único problema de Yasmín es la polémica de su tesis. Me parece que se ha sobredimensionado una falta de sus tiempos universitarios. Conozco abogados de solo dieces en la licenciatura, la maestría y el doctorado —inclusive de puros dieces desde el kínder— que en la práctica profesional son bastante inútiles. Y conozco abogados con calificaciones en la escuela no tan altas y aun bajas que están entre los más brillantes de México.
Eres injusto, Federico, al cuestionar la capacidad de Yasmín Esquivel como juzgadora. Fue una magistrada competente y en la SCJN lo ha hecho bastante bien, digan lo que digan sus críticos, o al menos lo ha hecho tan bien o tan mal como Dayán, Alcántara Carrancá, Ríos, Laynes Potisek, Ortiz Mena, Pardo Rebolledo, Piña…
En resumidas cuentas, Federico, no son objetivas tus críticas a Yasmín Esquivel, quien tiene mi voto y a la que apoyo para que sea la próxima presidenta de la SCJN.
Mi opinión: admito que el abogado que me envió esa carta puede tener razón. Trataré de ser más objetivo al analizar el perfil de Esquivel.