Por Luis Escobar Ramos

Estas también deben prestar “un servicio básico de plataforma”, tales como redes sociales, sitios web o navegadores web, y deben contar con un tráfico de al menos 45,000 millones de usuarios activos al mes. En cualquier caso, si una compañía cumple los requisitos mencionados, deberá informar a la Comisión Europea en un periodo máximo de 3 meses……..

STORYTELLING: Es una expresión anglosajona, que tiene su origen en dos palabras. historia (story) y contar (telling). Se puede describir como una narrativa atrapante de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o concepto. Se utilizan sobre todo actualmente en marketing y publicidad.

NEUROMARKETING: Es un campo de investigación interdisciplinar que se posiciona entre la investigación de mercado y la neuroeconomía, pero mientras los neuroeconomistas intentan explicar la conducta económica con ayuda de métodos procedentes de la neurociencia, el neuromarketing busca desarrollar nuevas estrategias y herramientas de marketing basándose en estas teorías.

SEUDONIMIZACIÓN: Esta se encuentra definida en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art. 4.5) como la información que, sin incluir los datos denominativos de un sujeto afectado permiten, a través de la asociación con información adicional, determinar quién es el individuo que está detrás de los seudonimizados. Es básico en el tratamiento de datos personales.

DATA LOSS PREVENTION (DLP) SISTEMA DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDA DE DATOS: Herramienta que tiene como finalidad prevenir fugas de información, cuyo origen está dentro de la propia organización de una manera activa y sin perder productividad.

CIBERESPACIO: Se le llama así a un mundo no físico, el cual no tiene límites, donde cualquier persona puede estar interconectada únicamente con una conexión a la red (Internet), de tal manera que pueda interactuar con el mundo entero sin barreras. Es conocido también como “EL QUINTO ELEMENTO”.

CIBERSEGURIDAD: Es el conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos.

CIBERDEFENSA: Es el conjunto de acciones y/u operaciones activas o pasivas desarrolladas en el ámbito de las redes, sistemas, equipos, enlaces y personal de los recursos informáticos y teleinformáticos de la defensa, a fin de asegurar el cumplimiento de la misiones o servicios para los que fueran concebidos, a la vez que se impide que fuerzas enemigas los utilicen para cumplir los suyos.

AGRESIÓN CIBERNÉTICA: Son aquellas conductas que realiza una persona conocida como STALKER, consistente en perseguir, acechar y acosar, mediante plataformas tecnológicas de forma compulsiva a otra persona.

STALKER: Es una persona que vigila o espía, mediante internet, sobre todo utilizando las redes sociales. Algunos académicos los llaman los observadores silenciosos o fantasmas.

CIBERCRÍMEN: Es cualquier actividad criminal que implica un ordenador, ya sea el objetivo del delito o la herramienta.

Luis Escobar Ramos en Twitter: @LUISESCOBARRAM6