Lo siento, pero yo no quiero ser emperador; ése no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judíos y gentiles, blancos o negros.

Charles Chaplin: Discurso en la película: “El Gran Dictador”

La demostración de fuerza que está haciendo AMLO para imponer a Claudia Sheinbaum y quitar del camino a cualquier opositor, es por la vía de un tirano que basa su fuerza en el apoyo de militares, oligarcas y un puñado de políticos que deciden la suerte del país.

Al Ejército Mexicano se le ha dado todo y para asegurar el control electoral, en este último presupuesto se duplicó su dinero asignado y, por otro lado, está la oligarquía de empresarios de la ex mafia del poder, a quienes se le han dado cualquier cantidad de contratos y prebendas.

Los gatilleros de Palacio

Lo más preocupante es que al igual que AMLO, Claudia muestra rasgos de que, como personajes tiranos, no van a permitir que nadie les diga nada, se asumen los dueños del país, la democracia les estorba, la educación del pueblo es innecesaria y hasta peligrosa, y desde luego, quienes no asuman sus propuestas son considerados enemigos de la patria, repitiendo las expresiones de los dictadores más deleznables de la historia.

Para evitar cualquier contratiempo en la toma absoluta del poder, inician las venganzas y los ajustes de cuentas.

AMLO y Claudia le tienen miedo a Xóchitl Gálvez porque se ha posicionado y tiene verdaderas posibilidades de ganar la contienda presidencial, por ello lanzan todo tipo de ataques, desde burlas ofensivas hasta inventar historias negras y ahora, algo de lo más ruin., el comité de Morena de la CDMX exigió al alcalde panista de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, clausurar y en su caso demoler, el conjunto habitacional donde vive Xóchitl porque aseguró que fue construido ilegalmente.

Las columnas más leídas de hoy

Otro de los ataques fue en contra de otra mujer de primera, que está dentro del equipo de Marcelo Ebrard. Utilizando a uno de los gatilleros más destacados de la prensa nacional, Raymundo Riva Palacio, para amenazar a la exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, quien fue coordinadora de los trabajos de Marcelo Ebrard en la farsa para elegir el candidato de Morena. Martha Delgado tuvo el valor de denunciar las irregularidades y la utilización de los recursos del Estado, financieros, administrativos y mediáticos y hasta del ejército de Siervos de la Nación de la Secretaría del Bienestar.

Después de la publicación del artículo de Riva Palacio vino otro mensaje a través del vocero de Claudia Sheinbaum que es uno de los personajes más intolerantes de la 4T, Gerardo Fernández Noroña, quien hace escándalos de epopeya o bloquea en las redes a todos. En su nuevo rol como vocero, salió a decir, dando por hecho, “que Marcelo regresará a Morena”, debido a lo que le comentó Claudia que el excanciller tendría un lugar en el Senado.

La columna de Riva Palacio se puede entender como un aviso de lo que vendrá para el equipo del excanciller que se atrevió a revelarse a la imposición y al dedazo.

Se sienten dueños de México

Y la forma de gobernar autoritaria en ocasiones se muestra hasta en los detalles que pueden ser más intrascendentes pero que dicen todo, como fue en el homenaje que se rinde cada 13 de septiembre a los Niños Héroes de Chapultepec, o la fiesta patria, eventos protocolarios donde siempre, como lo mandata el reglamento, asisten los representantes de los poderes de la unión. Pues bien, el presidente López Obrador ya decidió que no invitará más al poder judicial que preside la ministra Norma Piña, aseguró que no habrá invitados de ese poder por qué; “no tenemos buenas relaciones, se han dedicado a estar en contra de la transformación, nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo y que son representantes de la oligarquía. Son representantes de la delincuencia de cuello blanco, y en algunos casos de la otra delincuencia”.

Otro de los ajustes de cuentas y formas de alinear a su banda de la manera más autoritaria y represiva es lo que también le sucedió a Dante Delgado. El político veracruzano que se ha distinguido por ser un mercenario de la política, que durante estos últimos años en su juego con AMLO le envío siete cartas develando situaciones brutales del presidente y diciendo, incluso en su última misiva que “Andrés Manuel, la traición a la patria que estás cometiendo no va a prosperar, pero nunca se nos va a olvidar”.

Pues este personaje decidió mantenerse al margen para la elección presidencial y no hacerle sombra ni a AMLO ni a Claudia, incluso con el riesgo de perder su partido como está sucediendo ahora después de la rebelión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, estado donde se encuentra realmente la fuerza de este partido.

De estos hechos AMLO salió a la defensa de Dante, cuestionando a Alfaro por romper con Dante y buscar sumarse al Frente Amplio por México de Xóchitl Gálvez. “¿Qué quieren? Que todos se unan en contra de nosotros. Entonces, como hay algunas resistencias, como está la de Movimiento Ciudadano, que ellos dicen: ‘No, vamos solos’, (les) dicen: ‘¡No, traidores, no se alinean!’ “Se enojan, porque un partido dice: ‘Lo vamos a analizar’ y entonces: ¡Eres un traidor!’”.

Lo que estamos viendo es una historia que ya se había contado, poco a poco y con cinismo, destruyen instituciones, violan derechos, se enriquecen, encarcelan opositores y pactan impunidad por lealtad incondicional.

X: @diaz_manuel