EL MEOLLO DEL FONDO

Al dar a conocer la convocatoria de la Selección Mexicana para los amistosos ante Perú y Colombia, en Pasadena y Santa Clara respectivamente, lo único que logra Gerardo Martino es alimentar el “sospechosismo” alrededor de la lista final para Qatar 2022.

En otras palabras, Martino no quiere revelar a los 26 que irán a la Copa del Mundo (aunque los futbolistas ya lo saben), y ahora ha dejado fuera a elementos que han ganado su confianza en diferentes momentos del proceso, como para “confundir” o “cuidar” su listado final. O ¿Será que ya no convocará para Qatar jugadores como Carlos Acevedo, Juilán Araujo, Sebastián Córdoba, Rodolfo Pizarro, Marcelo Flores, Emilio Lara?

El Tata Martino ha llamado a 31 futbolistas para estos dos partidos y si le sumamos que el estratega argentino esperara sí o sí a Jesús Manuel Corona, tenemos 32 futbolistas en los planes del entrenador. Pero no solo eso, sumemos a Acevedo, Emilio Lara y Pizarro (ausentes en este listado), se tendrían 35 jugadores.

¿En verdad a estas alturas un técnico mundialista todavía tiene dudas con 9 futbolistas? Suena ridículo. Por eso suena más a que el Tata no quiere dar más pistas de los 26 que irán al Mundial... En fin, si quiere jugar a eso el entrenador nacional es muy su problema, lo que si debemos atender es la necesidad de con estos futbolistas que ha llamado, vuelva a tener un buen juego colectivo y dejar de evaluar individualidades.

Por eso ya era importante que para estos dos partidos, que son de última fecha FIFA antes de la concentración final en España, ya se tuviera a los 25 (esperando al Tecatito) o 26 que estarán en Qatar. Era importante que trabajaran en el funcionamiento grupal que hace más de dos años perdieron y que no han podido recuperar.

Ahora lo importante para la Selección Mexicana es eso, Martino debe mostrar su capacidad como entrenador y como técnico. Ya sabemos que convoque a quien convoque no habrá mayores sorpresas y que tampoco tiene México un jugador que pueda cambiar el rumbo del Mundial, puede aportar para ganar un partido, pero para ir más allá de donde siempre se ha llegado es indispensable el colectivo, lo cual hoy no existe con el Tata.

Así las posiciones para la última gira de la selección antes del mundial de Qatar 2022:

[object Object]