Es el periódico que más apoya a Xóchitl Gálvez. En realidad, son los periódicos que más han intentado inflar a la candidata del frente PRI, PAN, PRD: Reforma, en la Ciudad de México; El Norte, en Monterrey, y Mural, en Guadalajara.

Su propietario, Alejandro Junco de la Vega, ha sido mencionado en el diario español El País como uno de los tres empresarios que decidieron la candidatura de Xóchitl —según la periodista Georgina Zerega, en una nota del pasado 20 de julio, los otros dos son Agustín Coppel y Claudio X. González—.

Uno de los estrategas más conocidos de la candidata X. pública artículos en Reforma, Jorge Suárez Vélez. Serían excelentes sus textos si no los invadiera cierto fanatismo de derecha.

En la contienda interna de Morena, Reforma, El Norte y Mural hicieron todo lo que pudieron para beneficiar a Marcelo Ebrard y golpear a Claudia Sheinbaum.

Son los rotativos que más critican —no siempre con verdades; ¡pocas veces con verdades!— al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy publican Reforma, El Norte y Mural una encuesta en la que Claudia tiene 21 puntos porcentuales de ventaja sobre Xóchitl. ¿Sólo 20? Quizá haya truco en la cifra. Quizá.

¿Si le quitamos el sesgo a tal estudio demoscópico, será que la diferencia a favor de Claudia Sheinbaum es mucho más grande, tal como queda demostrado en otras encuestas que se han difundido —MetricsMx, De las Heras Demotecnia, Covarrubias y Asociados, Buendía & Márquez—?

No puedo responder a tal pregunta. Simplemente ahí la dejo para que reflexione la debilitada ética periodística que todavía resista viva después de tantos ataques que ha recibido en Reforma, El Norte y Mural.