El tema son las elecciones del próximo domingo 5 de junio donde se renovarán seis entidades que estarán en disputa y en la que, Morena, es el gran favorito para llevarse al menos cinco de ellas luego de que el panorama luce alentador a días de que se efectúe el ejercicio.

Lo cierto es que eso lo decidirán los votantes de cada una de las entidades, sin embargo, la lógica indica que los candidatos de Morena son los perfiles a vencer. Prueba de ello han sido las encuestas que se han publicado estos últimos días; en la mayoría de ellos el partido guinda lidera las preferencias, incluso con un margen holgado siendo, en los hechos, una proporción insuperable a estas alturas de la antesala del cierre de campañas.

Según las evaluaciones, Morena domina 4 entidades con un amplio porcentaje. Parte de ellos son Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo; estos últimos tres, senadores con licencias que han marcado la diferencia en éste proceso. De hecho, ayer publicó el último sondeo el diario El Financiero que es uno de los más atinados en cuanto a la ponderación de su metodología.

Sin contratiempos, ganará Américo Villarreal, Julio Menchaca y Salomón Jara; este último, con un crecimiento dominante de acuerdo con los números que mostró Alejandro Moreno.

El efecto Salomón Jara - Morena en Oaxaca

Y es que para el caso de Oaxaca- la distancia ascendió; Salomón Jara cierra con casi 60% de la intención de voto contra 27% del candidato de la alianza PRI-PRD. Vaya paliza recibirá el Partido Revolucionario en un estado que, durante años, se consideró un bastión del tricolor.

El caso del senador con licencia es verdaderamente sorprendente; siempre se mantuvo en la cima y consiguió, como lo muestran los números, superar con gran distancia a todos sus contrincantes.

No hay posibilidad alguna de revertir ese escenario. Morena gana Oaxaca.

Y en el caso de Tamaulipas e Hidalgo sucede algo semejante aunque no con la evaluación con la que cuenta Salomón Jara en Oaxaca. Pero aun así, los candidatos de Morena lideran la elección de cara al próximo domingo.

Por cierto, los resultados que obtuvo ayer en la ponderación que realizó El Financiero, se consolidó Julio Menchaca en la cima. Le saca 20 puntos a la candidata de la alianza y será, en términos políticos, una derrota durísima para un PRI desolado- ya que habrá alternancia.

Lo anterior, será el reflejo del mal papel que jugó la alianza en este ejercicio electoral con sus demás socios del PRD y PAN ,que han perdido totalmente la brújula porque se han concentrado en todo menos en dar un giro al paradigma tradicional en lo que resta de los días de cierre de campaña.

En cambio, para Morena, será un día de consagración y consolidación del movimiento que encabeza el presidente López Obrador. Asimismo, ratificamos el gran momento que sigue viviendo el Senado de la República con sus aspirantes a puestos de elección popular.

De hecho, de ahí puede salir la propuesta de Morena para encabezar el proyecto presidencial que de continuidad a lopezobradorismo para la etapa del 2024 ya que, su gran paso y nivel que han demostrado, son un signo de la capacidad para encarar este tipo de ejercicios.

Lo han demostrado: Miguel Angel Navarro, Rubén Rocha, Victor Manuel Castro Cosío, Félix Salgado Macedonio y Cristóbal Arias. Muy pronto, pasarán a la lista: Salomón Jara, Julio Menchaca y Américo Villarreal que, después del próximo lunes 6 de junio serán, con todos los pronósticos a su favor, virtuales ganadores de la elección porque, en la antesala del ejercicio, saborean la victoria.

Mientras eso pase, el Senado se coloca en la línea de competencia ya que, sus integrantes, han demostrado gran capacidad y atributos para este tipo de ejercicios en donde hay sacar a flote la garra y la convicción para luchar a la buena.

Por cierto, gran cierre de campaña de Salomón Jara que fue cobijado por cuadros importantes. Estuvieron presentes Mario Delgado, Ricardo Monreal y varios legisladores que siempre han manifestado su respaldo al que será, dentro de muy poco, el gobernador de Oaxaca.

Notas finales

Los sabedores de temas políticos aseguran que, lo que sucedió con el audio que presentó el líder del PRI, es una falta de confianza y honor y una traición a la amistad, además de un acto ilegal, es una acción indebida. Asimismo, coincido en que no se encuentra una amenaza en las narrativa del legislador Manuel Velasco, sino un amable intento por consolidar un encuentro entre el presidente del PRI y el secretario de Gobernación que, con la convicción y la coherencia que ha mostrado en Bucareli, es incapaz de proferir o enviar amenazas a un dirigente político nacional. Lo ha demostrado en su etapa al frente de la dependencia.