EL FONDO DEL MEOLLO

No más Roger Federer. Era impensable en los años setenta e inicios de los ochenta que alguien en el tenis pudiera superar al sueco Bjorn Borg, el hielo en la cancha que llegó a ganar cinco títulos de Wimbledon de manera consecutiva y un total de 11 títulos de Grand Slam.

Pero llegaron los años noventa y apareció un tenista que le llamaban “Pistol Pete”, que desde su inscripción al club Peninsula Racquet en California paralizó a todos los especialistas del tenis. Pete Sampras no solo dominó el tenis mundial, pulverizó todas las marcas y se retiró con 762 victorias en la gira, de las cuales sumó 14 títulos de Grand Slam.

“Nadie podrá superar a Pistol Pete”, se decía en los medios estadounidenses en el 2003, año de su retiro. Pues no solamente lo han superado, sino que han masacrado sus marcas, entre ellos, el gran caballero del tenis, Roger Federer.

Federer proveniente de un país con pocos éxitos deportivos incursionó en la gira profesional en 1998. Desde ese momento a la fecha de su retiro ha ganado 20 títulos de Grand Slam, empatando la marca de Borg de cinco consecutivos en Wimbledon pero también logró cinco seguidos en Flushing en el US Open.

Es parte de la generación más grandiosa del tenis, la más exitosa y dominadora. Seguramente Novak Djokovic se convertirá en el jugador con más títulos de Grand Slam en la historia, simplemente porque es el menor de los tres grandes. Rafa Nadal sigue lidereando esta lista con 22 títulos de los torneos grandes a sus 36 años, Nole tiene 21 Grand Slam, pero a los 35 años se le ve más completo fisicamente que el manacorí. Federer cerrará su carrera con 20. Es decir, acabando 2022 entre estos tres tenistas han ganado 63 títulos de Gran Slam de los últimos 76 torneos. Un dominio absoluto.

Se despide Roger Federer del tenis en la Copa Rod Laver en Londres. Lo hará el 25 de septiembre a los 41 años y dentro de la lista de los mejores deportistas que tiene la humanidad, esa misma que ha incluido a Michael Phelps, Usain Bolt, Michael Jordan, Muhammed Alí, Tiger Woods, Pelé, Maradona, Nadia Comaneci, Tom Brady, Serena Williams, Michael Schumacher, y, claro, sus dos gran cómplices de haber convertido la actualidad el tenis en una verdadera maravilla.