La vacunación es crucial para salir de la crisis sanitaria e impulsar la recuperación económica. México ha hecho grandes esfuerzos para garantizar el suministro de vacunas para toda la población. En especial, las negociaciones que iniciaron desde el año pasado para comprar vacunas con anticipación, así como las conversaciones que el país ha sostenido con el gobierno de Estados Unidos y que han logrado conseguir donaciones.

¿Cuándo inició la vacunación en nuestro país?

En México, la vacunación inició el 24 de diciembre, convirtiéndose en el primer país en América Latina en comenzar y uno de los primeros 10 en todo el mundo. Para el 9 de agosto de este año, ya suman 51 millones 61 mil 391 de mexicanos y mexicanas vacunadas. De ese total, 27 millones 502 mil 230 han recibido esquemas completos, de una o dos dosis, dependiendo de la marca de la vacuna. Lo anterior significa que el 58% de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una inyección.

La mejor noticia es que el país ya cuenta con vacunas garantizadas para completar la campaña de vacunación de forma exitosa y cubrir por completo a la población mayor de 18 años.

México ha recibido 91 millones 237 mil 45 dosis de:

√ Pfizer

√ AstraZeneca

√ SinoVac

√ Sputnik V

√ Cansino

√ Johnson & Johnson.

Además, pronto se enviarán 8.5 millones de dosis de AstraZeneca y Moderna

La vacunación es importante porque después de recibir la inoculación, solo 8 de cada 100 personas que se contagian de COVID-19, mientras que antes de recibirla, 40 de cada 100 mexicanos contagiados moría, informó el subsecretario de Salud. Además, la mortalidad entre el grupo etario de mayor peligro, los adultos mayores, se redujo radicalmente. Todo esto es especialmente relevante en medio de la tercera ola de contagios que se vive en nuestro país y alrededor del mundo.

En el ámbito social, ha sido interesante ver cómo la respuesta de los y las mexicanas ha sido distinta a la de la población de otros países. La población se ha volcado en masa a los centros de vacunación, especialmente los jóvenes, de modo que se han llegado a aplicar hasta 1 millón 376 mil vacunas en un solo día. Asimismo, es distinguible que la labor de organización de las campañas ha estado en manos de voluntarios que conforman la “Brigada Correcaminos”.

La vacunación ha sacado de relucir lo mejor de nuestras instituciones, pues ha mostrado la amplia capacidad de los equipos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para negociar tratos, y de los gobiernos locales y el federal para coordinar los envíos y las aplicaciones de dosis.

Al mismo tiempo, ha mostrado la solidaridad y responsabilidad del pueblo mexicano.