Roberto Palazuelos es un actor de Televisa quien en los años 90 estuvo de moda por ser ese actor que más que talentoso, era guapo, diríase que “era carita”.

De esos tipos de piel forzosa y artificialmente bronceada y nariz respingada, con una peculiar forma de hablar así como si tuviera algo atorado en la boca, lo que en aquellos tiempos se decía “fresa”.

Después se dedicó a los negocios turísticos y de bienes inmuebles en Quintana Roo. Es evidente que a Palazuelos le gusta el dinero, eso siempre lo hizo evidente. El mismo adoptó un personaje “El diamante negro” por uno de los nombres de sus múltiples hoteles llamado “Diamante K” y ha usado ese mote para asumir y aceptar abiertamente que es de esos hombres que les gusta lo fino, lo clasista, lo fifí pues; lo lujoso, lo caro. Todo eso que él ha aceptado amar y disfrutar. Es la antítesis de lo que dice Obrador nos queda claro, en cuanto a que el presidente comenta que entre menos tienes eres más dichoso. Ahí Palazuelos no coincide .

Dice que de ganar como candidato a gobernador de Quintana Roo por el partido Movimiento Ciudadano, apoyará al presidente, porque es muy bonito eso de “primero los pobres”, aunque Roberto nunca ha ocultado sus excentricidades y su manera ostentosa de vivir. De hecho, hasta participó en un reality show sobre su vida, en donde exponía todos los lujos con los que ama y está acostumbrado a vivir.

Pero lo bonito es que piensa que la frase de “primero los pobres” está muy bien, le parece una frase “cool”. Asegura que gracias a él, la gente conoce y ha oído hablar de Tulum: “Yo puse a Tulum en el mapa”, dijo.

Es divorciado, con un hijo de 15 años que vive una vida de lujo también, dedicado a bucear, a estar en esta vida snob de playa, sin mucho en qué esforzarse; ambos aman de la vida buena y saben cómo vivirla.

Roberto Palazuelos va a ganar. ¿Porqué? Creo que pudiera darle un único mérito: Que ha creado empleos e impulsado al turismo, pero seamos sensatos esto no creo que sea ni porque ama a los pobres ni porque ama a México, sino porque ha sabido hacer negocio del turismo y, aceptémoslo, lo ha sabido hacer bien. Él como tantos otros políticos aman al dinero pero al menos no finge odiarlo y ese es un punto a favor.

Va a ganar porque es actor: La gente no tiene ídolos en quienes creer ni a quienes admirar. Ya no confía en caras nuevas, pero caras conocidas como en este caso la del actor le dan cierta sensación de certidumbre. Además lo único que se ve en los hogares de las personas más pobres son las telenovelas, el vacío de historias de novela que las personas pueden  alcanzar a vivir, lo lejano que están esas personas de tener una vida de novela hace que se enganchen y adopten a estos personajes como sus ídolos políticos o artísticos. Por eso es que creo que Roberto va a ganar .

En bastantes ocasiones Palazuelos ha exhibido su prepotencia y su abuso de poder. En reciente fecha mencionó en un programa de chismes del espectáculo que si ganaba como gobernador ya tenía en una lista anotado todos los nombres de aquellos que lo habían atacado y que entonces se iría contra ellos. ¿Y qué creen? Aún así va a ganar.

Movimiento Ciudadano como partido político, creo que le está apostando a caras conocidas, ese es el sello de ese partido. Sabe qué nombres, apellidos o caras conocidas son la garantía de triunfo, no importa si sean o no competentes para estar en el poder, mientras sean caras conocidas las usarán como monedas de cambio. 

Palazuelos ha dicho que estudió  la carrera de Derecho y alabado sea Dios la terminó. Con eso de que casi todos los candidatos no tienen una carrera, es de agradecerse. Terminó la secundaria y la preparatoria a los 41 años. ¡Nunca es tarde!

Alguna vez le preguntaron qué opinaba acerca de un artículo en particular de la Constitución y dijo que todos le parecían bien pero que no recordaba de qué se trataban. ¿Y saben qué? Aún así va a ganar.

Y entonces no podremos salir de este hoyo profundo en el que nos encontramos. Y casi podría decir que entonces nos merecemos tantas desgracias.

Roberto Palazuelos creo yo no es otra cosa más que un hombre de negocios, que sabe hacer negocios pero no estoy segura que por saber hacer negocios sepas también gobernar a todo un estado y que ve a Quintana Roo como su más grande negocio, su más grande mina de oro. Ve dinero en él y nada más.

Quizá el día en que la política no deje tanto dinero, ni se logren amasar cantidades enormes del mismo podremos tener políticos de una pieza, políticos de verdad, que amen a México y que busquen algo mejor para el país.

Pero mientras la política sea la posibilidad de entrar en un paraíso y vida de lujos, poder y comodidades seguiremos encontrándonos muchos candidatos como Roberto Palazuelos, que van a “competir” y que lo peor de todo es que van a ganar porque México es ya, más que una nación, un negocio.

Claudia Santillana en Twitter: @panaclo