El INE por medio de su Unidad de Fiscalización ha decidido multar al gobernador electo de Nuevo León , Samuel García, por 55.6 millones de pesos por las publicaciones que realizó su esposa Mariana Rodríguez, durante su campaña electoral. Samuel García ha lanzado un mensaje de descontento por medio de sus redes sociales asegurando que todo lo que tiene que ver con su campaña política está apegado a la Ley electoral.

La multa que le hacen es por 45 fotografías y mil 300 historias publicadas en el perfil de Instagram de Mariana Rodriguez , esposa del futuro gobernador de Nuevo León. Las multas van de 40 mil pesos por cada foto y 20 mil pesos por cada historia que da un total de 55 mil 600 millones de pesos. A Samuel García le parece ridícula la sanción pues solo son historias y fotografías de Mariana.

Las cosas como son

Falta mucha , muchísima legislación sobre el tema de la contabilidad de las redes sociales pues se han convertido en muy poco tiempo en un modelo comercial directo y muy rentable para los anunciantes. Antes los anunciantes no tenían manera o claridad de como llegar a mercados específicos, ahora lo pueden hacer con los mal o bien llamados “influencers” o “creadores de contenido”.

Lo que sí se sabe es que Mariana Rodriguez cobraba por anunciar la marca , por hacer historias y por fotografías con lo que se estuviera promocionando. De las cuotas que manejaba existen referencias y se podría hacer una contabilidad precisa de todo lo que ha vendido como imagen de productos. No sé si los costos unitarios que publica el INE son los que cobra Mariana Rodriguez actualmente o no , lo que es cierto es que antes de las campañas políticas ella obtenía ganancias por publicitar productos.

Hasta ahí , todo claro. Falta legislación sobre el tema, Mariana Rodriguez si cobra o cobró por presentar productos en su pagina y ha obtenido ganancias por esta actividad.

La variable que le falta a la ecuación

Mariana Rodriguez y Samuel García están legalmente casados, esto es públicamente conocido. Y si agregamos esta variable a la ecuación todas las sumas y multiplicaciones se hacen cero. Yo creo que eso es más claro que el agua.

En el mundo todos piden descuento , los grandes comercios a los proveedores, las personas que compran por volumen y las baratas de temporada en la tienda tienen descuentos.

Donde he visto que existen más descuentos es con la familia

Pregúntele a los doctores que tienen grandes familias cuanta consultas e intervenciones gratis han dado.

La gran pregunta para el INE...

Si Mariana Rodriguez decidió darle toda la publicidad gratis a su esposo , ¿de dónde viene la intención de multarlo?  ¿Porque córtale la libertad de expresión a Rodriguez y de hacer con sus ganancias lo que quiera?

Si el INE quiere hacer lo justo, seguramente esta multa quedará como anécdota y en las próximas campañas electorales se harán precisiones mas claras de lo que se puede considerar dentro y fuera de parámetros.

Del lado de Samuel García , creo que tienen todos los argumentos para que la multa que se les quiere imponer sea retirada y que en octubre sea gobernador de Nuevo León. Esperemos a ver qué pasa en las próximas semanas.