25 de septiembre de 2021 | 02:07
Opinión

El Parque Urbano Aztlán y la importancia que tendrá para la CDMX

Parque Aztlán estará localizado en los terrenos de lo que solía ser la Feria de Chapultepec.
Parque Aztlán en la CDMX.
Compartir en

México ya tiene algunos parques urbanos, Chapultepec en la Ciudad de México o el Parque Fundidora en Monterrey son de los más representativos. Su función son la de tener un lugar de recreo comunitario, ademas de ser un pulmón para la ciudad pues estos parques suelen estar cerca del centro de la ciudad.

La idea del parque urbano tiene cerca de 180 años, comenzó en la época de la Revolución Industrial donde la gente se mudaba de pequeños poblados hacia las ciudades industriales que se fueron haciendo grises al no tener este tipo de paseos. En 1843 , el arquitecto Joseph Paxtón diseñó el primer parque urbano del mundo , el Birkenhead Park. Este esta en Liverpool en Inglaterra y fue construido con fondos públicos.

Por esta época abrieron diversos jardines , antes privados, para el goce de la población. El Bois de Boulounge y el Bois de Vicennes en París , los jardines del Palacio del Buen Retiro se convirtieron en espacios públicos para el disfrute de la gente. Por la misma época se empezó a diseñar la idea de un parque que es icónico para los estadounidenses, el Central Park de Nueva York.

Los parques urbanos con áreas verdes tienen varias funciones además del entretenimiento de los visitantes. Los parques urbanos sirven para reducir las temperaturas extremas, producir oxigeno y regular la humedad. También reducen la radiación ultravioleta y la contaminación auditiva causada por el bullicio de automóviles .

El Parque Aztlán estará localizado en los terrenos de lo que solía ser la Feria de Chapultepec. Con la construcción de este nuevo parque , se esta recuperando un espacio vital para la vida de los capitalinos al tener de nuevo un parque que podrá servir para diversión y relajación de la población de la CDMX. Después del encierro causado por la pandemia, saber que se tendrá en poco tiempo un lugar para el esparcimiento es la mejor de las noticias para los capitalinos.

El parque deberá de estar listo para el 2023 y este tendrá también un espacio para el Museo Dolores Olmedo. Las actividades de este parque empiezan el próximo 30 de octubre con actividades que tienen que ver con el Día de Muertos. El parque se abrirá conforme se vayan terminando las obras de remodelación y reconstrucción por lo que el primer trimestre del 2022 se podría disfrutar del parque de manera parcial.

La entrada, como en la gran mayoría de los parques urbanos, será gratuita y solo se pagaran cuotas de recuperación en ciertas atracciones.

Gran trabajo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y su equipo, este tipo de obras de alto contenido social traen grandes beneficios a la población que podrá disfrutar de este parque justo cuando se piensa que la pandemia estará mejor controlada. La modernización de este parque y su transición hacia parque urbano habla del compromiso del actual gobierno de la Ciudad de México con su gente.

Seguramente el Parque Aztlán será uno de los mejores parques urbanos de México y Latinoamérica. Bonito, moderno y funcional es lo que se espera de este parque , que será el nuevo centro de esparcimiento para los capitalinos. Esperemos que otras ciudades en México tomen esto como ejemplo y construyan este tipo de desarrollos para sus habitantes.

Felicidades Chilangos, que envidia de parque.