NO FUNGIBLE

Hay un proyecto que está siendo un parteaguas en la construcción de comunidades alrededor de NFTs y que se está convirtiendo en la inspiración de muchos otros proyectos similares.  El proyecto se llama Loot y es una colección de 8,000 NFTs, los cuales están compuestos por imágenes que resultan decepcionantes. Las ocho mil imágenes están compuestas por listas de artículos con letras blancas sobre un fondo negro.  No hay Cryptopunks, ni monos aburridos, ni gatitos drogados u ositos en los NFTs, solamente los cuadros en negro con la lista de artículos en blanco.  Si no hay arte, ni hay algún video juego ni son imágenes coleccionables, ¿Entonces porqué todo el furor?

Los NFTs de Loot representan sacos con botines de artículos como los que son utilizados por los personajes de la literatura fantástica.  Según sus propios creadores, los ocho mil botines son dejados así, como listas en blanco y negro para que cada uno los interprete como desee, dejando todos los detalles a la imaginación.  La historia de Loot comienza con su fundador, Don Hofmann, también fundador de Vine.  Cada uno de los sacos con sus botines (8,000 en total) fue distribuido gratuitamente, sólo había que pagar los gas fees de Ethereum y los costos de OpenSea.  Ocho mil personas obtuvieron sus botines gratuitamente formando una comunidad instantáneamente.  Lo que pasó a continuación es que muchos de los dueños de los botines obtenidos gratuitamente empezaron a venderlos en OpenSea, el principal marketplace de NFTs en el mundo.  El botín más raro de todos (por poseer un atributo que era único en los 8,000 NFTs) llegó a venderse por $900,000 dólares. En algunas semanas, Loot (for Adventurers) llegó a superar en ventas a colectivos tan exitosos como Bored Ape Yacht Club y a los mismísimos Cryptopunks.

¡Tenemos el Botín! Ahora, ¿Qué hacemos con él?

Don Hofmann no sólo cautivó la imaginación de los coleccionistas de NFTs, sino también logró crear un mercado de muchos millones de dólares al regalar los 8,000 botines originales.  El mercado de Loot (for Adventurers) en OpenSea ha transaccionado alrededor de 190 millones de dólares de las listas de artículos en blanco y negro.  Y todo esto después de que los botines fueron otorgados gratuitamente a quién tuviera interés en poseer uno de los NFTs.  El mercado millonario se creó después del airdrop (gratuito) inicial.

Pero ¿cuál es el roadmap de Hofmann? ¿Qué juegos, que personajes y que otras características tendrá el metaverso de Loot? Don Hofmann no tiene nada al respecto.  Su idea es que la propia comunidad de Loot cree los juegos, personajes y todos los detalles del metaverso de Loot.  En declaraciones recientes que han despertado polémica, Hofmann ha propuesto que no haya un ente centralizador en Loot. Y cómo el mismo es un entre central al poseer las llaves criptográficas de los NFTs, el ha propuesto a la comunidad quemar las llaves y que todas las decisiones sean totalmente descentralizadas.

La Descentralización y el Blockchain

La descentralización es uno de los conceptos clave de la tecnología blockchain. Inclusive los cambios a los blockchains no pueden ser ejecutados sin el consenso de la mayoría de los participantes.  Esquemas como el de DeFi parten del principio de que las Finanzas Descentralizadas son más eficientes que los esquemas tradicionales altamente centralizados como los Bancos e instituciones gubernamentales. En este sentido hay muchas iniciativas de descentralización del blockchain, pero Hoffmann están llevando esto a extremos nunca vistos.  El experimento es fascinante y puede dar en un metaverso muy robusto en dónde la creatividad y la innovación sean alimentadas por la descentralización misma.  O bien puede dar lugar a que no surja ningún juego o aplicación que interese a una audiencia amplia y entonces todo esto sea el principio del fin de Loot.

Por cierto, ya hay una criptomoneda que surgió de la comunidad de Loot, llamada $ALGD (Adventure Gold) y hay un número importante de proyectos que han surgido muy recientemente de la comunidad de Loot.  La idea de Don parece tener tracción en la comunidad.

¿Hasta dónde una idea innovadora como lanzar una colección de NFTs decepcionantemente simples y gratuitos para crear un metaverso vibrante será exitosa? Sólo el tiempo lo dirá y sabremos si la genialidad de Don Hofmann fue creadora de un metaverso extremamente exitoso a largo plazo o no.  Sin embargo, ya podemos ver que el Proyecto Loot ha inspirado a muchos a crear colecciones en las que se adoptan ciertos elementos de Loot.  Pronto sabremos si esta genialidad además de ser parteaguas en los NFTs se convierte también en pieza clave en la aceleración de la descentralización de blockchain y de muchas cosas más, cómo por ejemplo el gobierno.