Tengo otros datos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este lunes 26 de septiembre los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del séptimo mes del 2022, los cuales señalan con cifras desestacionalizadas un crecimiento 0.4% a tasa mensual, y un avance del 2.2% en su comparación anual. Estos números se ubican por encima de los pronósticos de los analistas, de principio de año, por lo que se estima un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La institución que dirige Graciela Márquez Colin, nos indica que la variación mensual del indicador, en julio de este año fue la siguiente: las actividades primarias incrementaron 0.8% y las secundarias y terciarias, 0.4%.

En lo que se refiere a la variación anual del IGAE del séptimo mes del 2022 nos señala por grandes grupos de las actividades, las secundarias crecieron 3.5 %, las terciarias, 1.7% mientras que las primarias cayeron 2.7%.

[object Object]

La información arrojada por el Indicador Global de la Actividad Económica es muy útil ya que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones de políticas económicas y sociales.

Lo que están viendo las autoridades responsables de la política económica de México ya teniendo los datos del IGAE de julio, es que hay que estimular más la actividad económica primaria ya este sector presenta decrecimiento en su producción anual.

Para mediar entre un indicador comprensivo de la actividad económica del país (PIB) y la necesidad de contar con información más oportuna, el INEGI cuenta con un indicador mensual con información preliminar y parcial, que utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico de las cuentas nacionales del país, de tal forma que sus resultados presentan una alta correlación con los del Producto Interno Bruto trimestral. Por lo mismo, el IGAE constituye un excelente indicador del comportamiento de las variaciones en la producción del país.

La variable que comúnmente se utiliza en México como una aproximación y tener un estimado del de la variación del Producto Interno Bruto mensual es el Indicador Global de la Actividad Económica. Es importante tomar en cuenta que la información básica que incorpora dicho indicador es preliminar y está sujeta a revisión por parte de las empresas y organismos públicos y privados. Además, no incluye a todas las actividades económicas como lo hace el PIB trimestral. Por ello, los resultados del IGAE pueden diferir de los del PIB trimestral. Por lo tanto, el IGAE debe considerarse como un indicador de la tendencia o dirección de la actividad económica del país en el corto plazo y no como un estimador de la misma.

El INEGI tiene entre sus “principales fuentes de información para este indicador: la Estadística de la Industria minero metalúrgica (EIMM), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), Encuesta Mensual de Servicios (EMS) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaboradas por el INEGI. También se obtienen datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas”.

Los motivos por lo que hay una tendencia del crecimiento del PIB del país se debe a que hay un aumento en las exportaciones de la industria automotriz y al mismo tiempo hay una mayor compra de automóviles en el mercado interno, el precio del petróleo de exportación ha subido, las ventas al exterior de productos no petroleros subieron el mes pasado 16.37%, la ANTAD reporta incremento en sus ventas, el IMSS informa la creación de un mayor número de empleos y la Inversión Extranjera Directa también se ha incrementado y muchas plantas industriales se empiezan a instalar en México, lo que mejora la cadena de suministros que se vio muy afectada por la pandemia de Covid-19.

Otro dato importante que ha influido y que influirá en el crecimiento de la actividad económica es el hecho de que la producción y la exportación de autopartes de México perfilan niveles récords en el 2022, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Para ambos indicadores, pronostica crecimientos interanuales de 6.9%, con lo que la producción totalizaría 101,200 millones de dólares y las exportaciones sumarían 83,900 millones.

El sector primario es posible que repunte en el tercer y cuarto trimestre del año debido a que en varias regiones del país ha llovido en abundancia recargando las presas con lo que se pueden dar mejores cosechas y la producción de productos pecuarios.

La alta inflación en el mundo, así como los incrementos en tasas de interés con el fin de frenar el alza de los precios de la canasta básica, pero a la vez encarecen el crédito, podrían ser un freno al crecimiento de la actividad económica.