En la película de La Casa de las Flores” veremos al personaje Delia, la ama de llaves (Interpretada por las talentosas Norma Angélica y, en su versión joven, Maya Mazariegos) en su lecho de muerte. Como último deseo le pide a Paulina (Cecilia Suárez) recuperar un tesoro de la casa de la familia de La Mora, por lo que los tres hermanos deberán encontrar la manera de escabullirse de su antigua casa para rescatar el misterioso tesoro.

¿Qué es lo que encontrarán?

Mucho se dice de “los tres amigos”: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, pero poco de realizadores millennials como el tapatío Manolo Caro, por filmar un género cinematográfico que se considera “poco artístico”: la comedia; un género que, sin embargo, gusta a todo público y requiere un verdadero arte para su lograr eficacia.

“La Casa de las Flores” es una serie que ya puede considerarse de culto, logrando tres temporadas, un especial (“El Funeral”) y ahora, para cerrar con broche de oro, un largometraje (como el final, final).

Realizador estrella de Netflix, Manolo Caro también ha realizado la miniserie “Alguien tiene que morir” (filmada en España, ambientada en la guerra civil española), y la versión mexicana de “Perfectos Desconocidos” (originalmente española, de Alex de la Iglesia, de la que también existe una versión francesa).

¿De dónde salió Jesús Manuel Caro Serrano?

Ya antes había realizado dos películas: “La vida inmoral de la pareja ideal” (2016), y “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” (2013), siendo ésta última la que le abrió las puertas de Netflix, por la sencilla razón de que fue un súper éxito de taquilla, permaneciendo más de tres meses en cartelera (lo cual, para una película mexicana, es toda una hazaña). Su principal competencia, en ese mismo año, fue “Nosotros los nobles”, dirigida por Gary Alazraki (que le abriera las puertas para que la afamada plataforma le produjera su serie “Club de cuervos”, que también vale la pena). Dos comedias del 2013 hechas con calidad, no como mucha sangronada que actualmente pulula por ahí: “Mirreyes contra Godínez”, “Cindy la regia”, “No manches, Frida”, “Guerra de likes”, etc.

En “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, Manolo Caro ya muestra las influencias de Pedro Almodóvar que lo caracterizan, no solo por la estética (en los colores e inclinación al pop), sino por la combinación de comedia y melodrama telenovelesco.

La película surgió de una obra de teatro, de la que retoma casi el mismo elenco: Ludwika Paleta, Luis Gerardo Méndez, Luis Ernesto Franco, Raúl Méndez, Zuria Vega y la española Rossy De Palma (una de las primeras “chicas Almodóvar”), sobre los conflictos que surgen en un edificio, con la llegada de un nuevo inquilino, proveniente de Guadalajara, generando insospechadas conductas sexuales, y un crimen.

Estos elementos cobrarán fuerza en “La Casa de las Flores”, agregando el elemento familiar (en una intriga de lucha de poder) y, sobre todo, el tema de la diversidad sexual, que es lo que convirtió la serie en una pieza de culto gay.

Algo en común que también tiene Manolo Caro con Almodóvar, es la inclusión de “leyendas” en el reparto.

Verónica Castro (uno de sus principales atractivos, al principio), Isela Vega (quien inventara la frase “¡Adiós, pirujas!”), Gloria Trevi, Rebecca Jones, Anabel Ferreira, Regina Orozco, Nacho Lozano, Paz Vega, Stephanie Salas, Luisa Huertas y las actuaciones especiales de Miguel Bosé y Henri Donnadieu (celebrité franco-mexicano, todo un ícono de la cultura gay, creador del mítico “Bar el 9” de la Zona Rosa, comparado con el “Studio 54” en los años 70 y 80).

En la película veremos a “la novia de México”: Angélica María, pionera del rocanrol, de mis tiempos, de la que me gustan todos sus filmes, principalmente “La verdadera vocación de Magdalena” (dirigida por Jaime Humberto Hermosillo en 1972, predecesor de Manolo Caro, tanto por la temática gay como por su sentido del humor), “Ya sé quién eres, te he estado observando” (José Agustín, 1971), “Cinco de chocolate y uno fresa” (Carlos Velo, 1967), y “Solo para ti” (Ícaro Cisneros, 1966).

Los personajes principales son:

√ Elena de la Mora (Aislinn Derbez)

√ Julián de la Mora (Dario Yazbek Bernal)

√ Roberta Sánchez (Claudette Maillé)

√ Diego Olvera (Juan Pablo Medina)

√ Micaela Sánchez (Alexa de Landa)

√ Paulina de la Mora, uno de los personajes más memorables, que interpreta la actriz fetiche de Manolo Caro: Cecilia Suárez, por su peculiar manera de hablar.

Cuando Verónica Castro abandonó el proyecto, Manolo Caro tuvo la excelente puntada de contar la historia de su personaje (Virginia de la Mora) en el pasado (interpretada por Isabel Burr), más la de otros personajes en los años 80:

√ Ernesto de la Mora (Tiago Correa)

√ Salomón Cohen (Javier Jattin)

√ Carmela Villalobos (Ximena Sariñana)

√ “Pato” (Cristian Chávez)

Delia Joven (Maya Mazariegos)

No importa si te perdiste toda la saga o parte de ella, la película podrás disfrutarla porque, como cada temporada, puede disfrutarse por sí sola.

Lo más probable es que, después de verla, quieran gozar toda la saga completa de “La Casa de las Flores”.

¡No se pierdan el estreno de la película este 23 de junio por Netflix, “manas”!