La mexicana Luz Daniela Gaxiola empezó con el pie derecho ganando por milímetros su primer heat de velocidad en la Track Champions Leagueen la primera ronda en Mallorca, España. Gaxiola, que vino de atrás, rebasó a sus experimentadas rivales en la línea de meta, incluyendo a la poderosa ciclista alemana Pauline Grabosch, la gran favorita antes de comenzar el heat.

La suerte de la mexicana cambió por completo justo al cruzar la meta cuando, por una falla mecánica, perdió su asiento y tuvo que usar sus habilidades para mantener el equilibrio y evitar una caída. La sinaloense clasificó a la semifinal en donde se enfrentó a la actual Campeona Mundial Mathilde Gros de Francia y la Subcampeona Olímpica Olena Starikova de Ucrania, terminando tercera en su heat sin poder avanzar a la final.

En la prueba de keirin Gaxiola fue tercero en el heat, en donde la colombiana Martha Bayona y la española Helena Casas se clasificaron directo a la final de la prueba, así es como terminó el día de hoy su participación la mexicana con un excelente sabor de boca y con la esperanza de ir por más en las rondas restantes.

Bayona se lleva la final del keirin con potente remate dejando en la segunda posición a la canadiense Kelsey Mitchel y en tercero a la campeona del mundo la alemana Lea Friederich. Mientras sus compañeros colombinos Santiago Ramírez se ubicó en 5 general al final de la jornada y Kevin Quintero en 7mo, Martha Bayona se clasificó 3ra general de la velocidad. Y la mexicana Luz Daniela Gaxiola se quedó en 7ma en la clasificación general de la velocidad.

La otra sorpresa fue la eliminación de la britanica Katie Archibald desde la primera eliminación, después de haber ganado la prueba de scratch con gran maestría. Es por eso por lo que este par de pruebas de medio fondo son tan espectaculares, “Hasta al mejor cazador se le va la liebre.”

La Track Champions League (TCL) es un nuevo evento que busca revolucionar y revivir el deporte del ciclismo en pista. Con un enfoque en carreras rápidas y fáciles de entender, este evento es perfecto para los recién llegados al deporte, así como para los fanáticos acérrimos.

La liga consta de cinco rondas internacionales que se llevan a cabo durante tres semanas llenas de acción, comenzando el 12 de noviembre en Mallorca, España, y terminando el 3 de diciembre en Londres, Reino Unido. En cada ronda/competencia, 36 hombres y 36 mujeres compiten entre sí en cuatro eventos diferentes, dos carreras de resistencia (Scratch y Eliminación) y dos carreras de velocidad (Velocidad y Keirin).